Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

Infraestructuras renovará el sistema de videovigilancia de los trenes, tranvías y talleres de Metrovalencia y TRAM d'Alacant

10/09/2023
Infraestructuras renovará el sistema de videovigilancia de los trenes, tranvías y talleres de Metrovalencia y TRAM d'Alacant
  • Con esta actuación se instalarán 2.000 nuevas cámaras que sustituirán a las actuales y mejorarán sus prestaciones y funcionalidad
  • El presupuesto inicial de esta actuación ya adjudicada supera los 14,3 millones de euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de dos años

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio,a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado el suministro e instalación, de los nuevos equipos de videovigilancia en los trenes, tranvías y talleres de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

Esta actuación tiene como objetivo la incorporación de nuevas cámaras de videovigilancia en todas las unidades de FGV de Valencia y Alicante, para sustituir a las actuales.

Al mismo tiempo, se ha previsto la instalación del soporte técnico que posibilitará las comunicaciones tipo WiFi en los talleres de FGV de València Sud, Campello, Machado, y Naranjos .

El presupuesto de adjudicación asciende a 14.3 millones de euros IVA incluido y el plazo de ejecución previsto es de dos años.

El director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha destacado que con “esta actuación se instalarán 2.000 nuevas cámaras que sustituirán a las que funcionan actualmente, mejorando las condiciones de seguridad de los trenes y tranvías e incorporando nuevas funciones y mejores prestaciones”.

Novo ha explicado que “este proyecto forma parte de las actuaciones que FGV realiza en el marco del programa de modernización y transformación digital que desarrolla la empresa pública y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea”.

Actuaciones previstas

FGV ha iniciado el proceso de sustitución del sistema actual de videovigilancia al encontrarse obsoleto y presenta dificultades para encontrar repuestos con los problemas de disponibilidad de los equipos actuales que ello supone.

Los nuevos equipos incluyen la descarga segura remota y automatizada de las imágenes almacenadas en el videograbador, el conteo de viajeros y la adquisición de datos de otros equipos embarcados.

Este proyecto contempla el suministro e instalación en trenes y tranvías del sistema de videovigilancia y con su propia infraestructura de comunicaciones abordo y con el exterior mediante comunicaciones 4G/5G y WiFi, incluyendo las soluciones en materia de ciberseguridad.

A su vez se ha incluido el suministro, instalación y soporte técnico de una infraestructura de comunicaciones tipo WiFi en los talleres de València Sud, El Campello, Machado, y Naranjos, con su equipamiento, cableado, e ingeniería correspondiente para los trabajos que sean necesarios.

Este mismo proyecto comprende el suministro de todo el equipamiento requerido, ingeniería, instalación, puesta en marcha, desmontaje de los equipos de videovigilancia antiguos, así como todo el software y licencias necesarias, equipamiento de repuesto y la formación necesaria para su manejo y mantenimiento.

 

 

Galería de Imágenes