Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell aprueba una declaración institucional en apoyo al pueblo marroquí y libio tras las últimas catástrofes naturales
- Marruecos sufrió un terremoto de magnitud 6,8 en la madrugada del pasado sábado, mientras que Libia se recupera de las consecuencias del ciclón Daniel
- El Gobierno valenciano adopta medidas inmediatas de ayuda humanitaria dirigidas a los dos países
El Consell ha aprobado una declaración institucional en apoyo al pueblo marroquí, tras el terremoto de magnitud 6,8 que tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado, y al pueblo libio, con motivo de los efectos del ciclón Daniel en el país.
De este modo, la Generalitat, en representación del pueblo valenciano, “desea expresar su más profunda solidaridad y apoyo al pueblo marroquí y libio en estos momentos de extrema angustia y dificultad, dejando a familias enteras sumidas en el dolor y la pérdida”.
A este respecto, el Consell, desde el primer momento, ha acompañado “en el dolor a Marruecos tras el devastador terremoto que ha afectado a la región de Marrakech-Safí”, al que se suma el paso de ciclón Daniel por Libia, “provocando un efecto devastador en el norte del país con más de 2.000 muertos y 5.000 desaparecidos”.
La Generalitat, con esta declaración institucional, quiere hacer patente el compromiso “inquebrantable” con la solidaridad internacional y “el apoyo a las naciones que se ven afectadas por tragedias de esta magnitud”.
En este sentido, el Gobierno valenciano ha tomado medidas “inmediatas para ofrecer nuestra ayuda humanitaria a Marruecos, con el fin de asistir a las víctimas del terremoto y contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas”.
Por lo que respecta a Libia, el Consell está actualmente evaluando las necesidades específicas del pueblo libio tras la devastación causada por el ciclón Daniel, “siendo el compromiso de los valencianos y valencianas el estar junto a las personas más vulnerables, con los medios y recursos que nos demanden y sean necesarios”.
El Gobierno valenciano reafirma su compromiso “con la solidaridad internacional y la cooperación entre naciones en momentos de crisis como estos” y hace llegar sus condolencias “más sinceras” a las familias que han perdido seres queridos y a todas las personas afectadas por los desastres naturales en Marruecos y Libia y a toda la población marroquí y libia que reside en la Comunitat Valenciana.
“El pueblo valenciano siempre se ha caracterizado por ser profundamente generoso y solidario, y, en esta ocasión, de dolor compartido y de desafío, reafirmamos nuestra convicción en la solidaridad humana y en la capacidad del pueblo marroquí y libio de recuperación y reconstrucción”, asegura el Consell en la declaración institucional.