Hacienda, Economía y Administración Pública
Jornada CEV

Ruth Merino: “Vamos a ser aliados de las empresas en la generación de empleo y riqueza en la Comunitat”

14/09/2023
  • La consellera de Hacienda destaca la determinación del Consell para favorecer el desarrollo económico con medidas como la eliminación de duplicidades y trámites innecesarios y la optimización de los recursos públicos
  • Merino señala la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones como el primer paso para aliviar la carga fiscal de familias y empresas
  • La reivindicación de la reforma de la financiación autonómica y de unas inversiones “justas” para la Comunitat Valenciana son prioritarias para el Consell

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha manifestado este jueves en Elche la voluntad de su departamento de contribuir a generar un clima favorable para el desarrollo económico y empresarial de la Comunitat Valenciana con medidas como la eliminación de trámites burocráticos innecesarios o el alivio de la carga fiscal, para la que ya se ha dado un primer paso con la bonificación del 99 % del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD) desde el pasado 28 de mayo.

La titular de Hacienda ha participado en la Jornada Empresarial CEV celebrada en el recinto ferial de Alicante IFA, en la que también han intervenido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Durante su intervención al inicio de la jornada, Merino ha esbozado algunas de las grandes líneas que guiarán su política al frente de la Conselleria de Hacienda encaminadas a “promover un entorno empresarial sólido y competitivo”.

“Nuestra misión es clara: aliviar la carga fiscal de las familias y las empresas, simplificar los trámites burocráticos, reivindicar una financiación y unas inversiones justas y utilizar de manera eficiente los recursos públicos”, ha subrayado al respecto la consellera y portavoz del Consell durante el acto organizado por la confederación que preside Salvador Navarro.

Merino ha apelado al “terreno común” en el que administración y empresas pueden “colaborar y encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la Comunitat Valenciana” y ha apuntado que la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha sido “un importante primer paso que evidencia el camino que quiere seguir el nuevo ejecutivo” en la dirección de aligerar la carga fiscal de los agentes económicos.

La consellera ha recordado que, con la bonificación del 99 % del ISyD con efectos desde el pasado 28 de mayo, el 95 % de contribuyentes ya no tendrá que pagar este impuesto. El impacto de la medida se calcula en unas 15.000 personas beneficiarias en el caso de Sucesiones y en unas 3.000 en el caso de Donaciones para el conjunto de la Comunitat Valenciana. Si a ello se añaden las más de 5.000 renuncias a herencias que se producían hasta ahora por varias causas para no tener que pagar impuestos, Merino ha asegurado que las potenciales beneficiarias de esta medida superan las 20.000 personas al año.

“Cuantos más impuestos hay, menos ahorro, menos inversión, menos atractiva resulta esta tierra para vivir o para emprender”, ha abundado la responsable de Hacienda, quien ha resaltado la importancia de que la Administración no suponga un “obstáculo” para el desarrollo económico “justo en un momento en el que empresas y familias se enfrentan a un entorno muy complicado por la vertiginosa subida de los tipos de interés de los últimos meses”.

Merino ha subrayado la importancia de eliminar “burocracias innecesarias”, de agilizar la aprobación de expedientes relacionados con el desarrollo urbanístico destinado a uso industrial y de “optimizar los recursos” públicos acabando con el “gasto superfluo”.

Una financiación e inversiones “justas”

La máxima responsable de las cuentas autonómicas ha considerado que, además de crear las condiciones necesarias desde la Administración, el progreso de la Comunitat Valenciana depende también de una reforma del Sistema de Financiación Autonómica que el Consell seguirá reclamando de forma prioritaria para que los valencianos reciban los recursos que “por justicia y por derecho” les corresponden.

“Este cambio en la financiación autonómica y la compensación de una deuda generada en buena parte como consecuencia de años de infrafinanciación son necesarios para blindar un entorno empresarial más sólido y competitivo. La obtención de los recursos necesarios es un paso crucial para impulsar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha abundado Merino.

A ello se une, además, la necesidad de contar con unas “inversiones justas” que atiendan a las necesidades reales de cada territorio “en lugar de repartirse de forma arbitraria”. Al respecto, ha opinado que “no es de recibo” que la provincia de Alicante sea “sistemáticamente ninguneada” en los Presupuestos Generales del Estado tal y como denuncian la propia CEV, Ineca y la Cámara de Comercio de Alicante.

“La más que probable prórroga de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que condenan a Alicante al último lugar en inversión territorializada no hará sino agravar todavía un poco más esa injusticia ante la que no nos resignamos. Por eso pensamos que lo mejor que le podría pasar a la Comunitat Valenciana y a la provincia de Alicante sería la constitución de un Gobierno con Alberto Núñez Feijóo al frente que pudiera elaborar unos nuevos PGE a tiempo de ser aprobados y que pusieran fin a esa discriminación ya desde el próximo año. Porque Alicante merece más”, ha incidido la titular de Hacienda.

Por último, Merino ha instado a que Administración, empresarios y sociedad civil vayan de la mano en esa “lucha por una financiación y unas inversiones justas” sobre las que construir “un futuro más próspero y equitativo para la Comunitat Valenciana, donde las empresas puedan florecer y los servicios públicos sean de la más alta calidad”.

Galería de Imágenes