Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Encuentro empresarial

Pradas defiende ante los empresarios “políticas eficaces” para “un equilibrio entre crecimiento, competitividad y respeto medioambiental”

14/09/2023
Pradas defiende ante los empresarios “políticas eficaces” para “un equilibrio entre crecimiento, competitividad y respeto medioambiental”
  • La consellera asegura que “con el Consell de Carlos Mazón se ha acabado el legislar limitando el desarrollo económico en aras de un proteccionismo mal entendido y peor ejecutado”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha abogado en el ‘Encuentro empresarial de la CEV’ por “políticas eficaces que promuevan un equilibrio entre crecimiento, competitividad y respeto medioambiental”, y ha anunciado que en “unas semanas estaré en Bruselas donde llevaré las necesidades de la Comunitat Valenciana en las materias que son competencia de mi Conselleria”.

En su intervención, la consellera ha destacado la capacidad del empresariado valenciano de “conjugar desarrollo con sostenibilidad, creando oportunidades de empleo, riqueza y bienestar que, junto a una gestión administrativa ágil y eficaz y la creación de las infraestructuras necesarias nos harán más competitivos”.

En este sentido, ha hecho un ofrecimiento al tejido empresarial para “recorrer ese camino juntos, con sentido común, diálogo e ilusión por esta tierra porque la Comunitat Valenciana se lo merece y ustedes se lo merecen”, ya que, ha subrayado, “no se puede entender esta tierra sin su tejido empresarial que nos ha convertido en uno de los motores de la prosperidad de España durante décadas”.

Según ha señalado Pradas, “con el Consell de Carlos Mazón se han acabado las imposiciones y el legislar limitando el desarrollo económico en aras de un proteccionismo mal entendido y peor ejecutado”, y ha añadido que “proteger no es prohibir y no hacer nada, sino gestionar para hacer compatibles el desarrollo económico y social con la sostenibilidad”.

Pradas ha citado la redacción de un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Gelada en el que ya está trabajando la Conselleria y que “no será el único PORN que revisemos, aunque lo haremos desde el sentido común y el diálogo con los ayuntamientos y la sociedad civil”, ha insistido.

Asimismo, la consellera de Medio Ambiente ha indicado que “es fundamental eliminar trabas burocráticas y por ello, “estamos trabajando ya en la simplificación de los procedimientos respetando siempre las garantías jurídicas”.

“ Un buen ejemplo de ello ha sido el anuncio del president Mazón de modificar el artículo 238 de la LOTUP con el fin de agilizar las licencias de construcción de viviendas para que se conceda, como máximo, en un plazo de dos meses”, ha dicho Salomé Pradas, quien ha añadido que “por eso cobra todo el sentido que las consellerias de Medio Ambiente e Infraestructuras estén unidas y hayan asumido las competencias de agua y territorio para poder abordar cada situación con un enfoque integral”.

Infraestructuras

Para la consellera “no hay competitividad ni desarrollo socioeconómico sin infraestructuras estratégicas”. Por eso ha asegurado que se van a poner en marcha “proyectos que fueron olvidados en un cajón y reclamaremos al Gobierno aquellas inversiones que nos permitan mantener nuestra competitividad”.

Entre los proyectos autonómicos ha destacado la conexión entre la Estación de Luceros y la de Renfe en Alicante, la prolongación del TRAM hasta Sant Joan y Mutxamel o el desdoblamiento de la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja.

Por otra parte, entre las inversiones que se reclamarán al Gobierno central, ha señalado la construcción de la estación intermodal de Castellón, la restitución íntegra de la línea C2 de Cercanías en Valencia y la conexión ferroviaria del aeropuerto de El Altet.

“Atención especial merece nuestro compromiso con el Corredor Mediterráneo, cuya fecha de puesta en servicio se retrasa una y otra vez y que voy a reivindicar, como ya hice en el Senado, puesto que es esencial para el futuro de la Comunitat Valenciana”, ha apuntado.

Sobre el agua, Pradas ha asegurado que el Consell “va a exigir un reparto justo desde la solidaridad interterritorial y la responsabilidad.” Por ello, ha añadido, “vamos a seguir defendiendo el Trasvase Tajo-Segura por su condición de infraestructura estratégica de esencial importancia para la Comunitat Valenciana y, en especial, la provincia de Alicante”.

“Para todos los proyectos e iniciativas que vamos a poner en marcha van a ser esenciales los fondos europeos, por lo que su captación y correcta gestión va a ser una prioridad absoluta en mi Conselleria”, ha concluido Salomé Pradas.

Galería de Imágenes