Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Industria

El secretario autonómico de Industria destaca que en la política industrial valenciana es prioritaria la apuesta por los microchips

18/09/2023
  • Establecida la política de la gigafabricación en la Comunitat Valenciana, el siguiente reto cualitativo que presenta un grado de dificultad y sofisticación mucho mayor es la de la nanofabricación
  • El 50 por ciento de todo el talento nacional del sector de los microchips está concentrado en la Comunitat gracias a la excelencia académica de nuestras universidades 

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado hoy que en la “política industrial valenciana es prioritaria la apuesta por los microchips”. Y ha añadido que “la Comunitat cuenta con cinco multinacionales relacionadas con el sector de los microchips y con tres nuevas Cátedras de Empresa generadas en las universidades valencianas para el fortalecimiento del ecosistema de microchips y semiconductores”.

“Hay que tener en cuenta, -ha seguido explicando- que la Comunitat Valenciana en el proceso del PERTE-Chip lidera los dos principales activos que se pueden tener en esta materia. Por un lado, es líder en talento. El 50 por ciento de todo el talento nacional está concentrado en este territorio gracias a la excelencia académica de nuestras universidades que han permitido consolidar ese ecosistema industrial”.

“Por otro lado, somos líderes en la gobernanza estratégica del proyecto debido a que aquí nos hemos unido todos los actores públicos y privados relevantes en esta materia y hemos establecido un marco de colaboración al servicio de un proyecto para todos. Prueba de ello es el convenio que firmamos el pasado 8 de septiembre que documenta esta colaboración, ha explicado el secretario autonómico.

Para Felipe Carrasco, “si la política de la gigafabricación ya está establecida en la Comunitat, el siguiente reto cualitativo que presenta un grado de dificultad y sofisticación mucho mayor es la de la nanofabricación, es decir, precisamente, el de los microchips. Por ello, en el campo de la potenciación de la política industrial valenciana, tiene todo el sentido apostar por ellos. Máxime por lo que supone de desarrollo de un sistema bien contextualizado tanto en la Unión Europea como a escala global”.

Campus Internacional de Semiconductores

Con la puesta en marcha de tres nuevas cátedras valencianas para la industria europea del chip se establecen las bases para la creación del Campus Internacional de Semiconductores. Se trata de tres iniciativas perfectamente complementarias que cuentan además con el apoyo de la Generalitat y de la asociación industrial Valencia Silicon Clúster.

Recientemente presentadas, estas cátedras son la de Diseño Microelectrónico y la de Chips Fotónicos de la Universitat Politècnica de València y de la Materiales Avanzados para el sector de microchips y semiconductores de la Universitat de València. 

Las cátedras se inscriben en la convocatoria lanzada el pasado julio por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dentro de las previsiones del PERTE Chip, para invertir 80 millones de euros en iniciativas de colaboración industria-academia en proyectos de investigación, formación y transferencia en el sector microchips. 

Respecto al Campus Internacional de Semiconductores, éste convertirá a la Comunitat Valenciana en la región de referencia a nivel nacional y una de las principales referencias internacionales en formación e investigación para el sector industrial de microelectrónica, fotónica y materiales semiconductores.

Microchips valencianos para Europa

La semana pasada el secretario Autonómico de Industria de la Generalitat viajó a Bruselas para firmar el acuerdo fundacional de la European Semiconductor Regional Alliance (ESRA). Este acuerdo permitirá a la Comunitat Valenciana participar proactivamente en la agenda de trabajo de las regiones más avanzadas de Europa en la industria de microchips, considerada por la Comisión Europea el sector tecnológico más estratégico y de mayor valor añadido de toda la economía de la UE.