Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El Consell aprueba un convenio con la Universitat de València para un programa de intervención con hombres que han ejercido la violencia de género

19/09/2023
  • La finalidad es prevenir la reincidencia y proteger a las mujeres víctimas, a los hijos e hijas de estas, así como a futuras parejas de estos hombres
  • El importe de la subvención de este programa de intervención y prevención de la violencia de género asciende a 60.000 euros

El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad Vivienda y la Universitat de València (UV) para desarrollar programas de intervención psicosocial en hombres que han ejercido o se encuentran en riesgo de ejercer violencia de género.

El importe de este convenio asciende a 60.000 euros y tiene como objetivo la intervención con hombres maltratadores para promover un cambio en su conducta, prevenir la reincidencia y proteger a las víctimas, a los hijos e hijas de éstas, así como a futuras parejas de estos hombres.

A través de esta colaboración, el equipo del programa ‘Contexto’ del departamento de Psicología Social de la Universitat de València realizará la intervención con los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres mediante un tratamiento integral basado en la reeducación y la reinserción.

Los hombres que participen en estos programas acudirán tanto de manera voluntaria como por una medida judicial y las actuaciones se enmarcarán en tres fases: una primera de evaluación y motivación, una segunda fase de intervención y, por último, una tercera fase de seguimiento.

La intervención tendrá una duración aproximada de un año, con formato grupal, y contará con un plan motivacional individualizado, con la finalidad de generar una mayor adherencia a la intervención y motivación hacia el cambio.

Además, la Universitat de València realizará la tarea de visibilizar y concienciar sobre la necesidad de intervenir con agresores con una finalidad preventiva y reeducadora.

Por su parte, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, se coordinará con la Universitat de València y realizará el seguimiento necesario de las acciones previstas.