Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Transporte público

Pradas señala que el nuevo servicio de autobuses Elx-Rodalia es un ejemplo de unir “excelencia en el servicio con el respeto al medio ambiente”

20/09/2023
Pradas señala que el nuevo servicio de autobuses Elx-Rodalia es un ejemplo de unir “excelencia en el servicio con el respeto al medio ambiente”
  • La consellera de Infraestructuras destaca que es “la primera red metropolitana de autobuses de bajas emisiones de la Comunitat Valenciana”
  • Salomé Pradas avanza que los próximos presupuestos reflejarán la apuesta del Consell por el TRAM para conectar los distintos barrios y el principal centro de trabajo de Elche Parque Empresarial

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha señalado que el servicio público de transportes de viajeros en autobús Elx-Rodalia, que se ha puesto este miércoles en marcha, es “la primera red metropolitana de autobuses de bajas emisiones de la Comunitat Valenciana” y un ejemplo más de cómo en la Comunitat Valenciana “estamos implementando soluciones de movilidad que conjugan la excelencia en el servicio con el respeto al medio ambiente”.

Así, la consellera ha explicado que “esta apuesta de la Generalitat, gestionada por la empresa Vectalia, conecta la capital ilicitana y su parque empresarial con Crevillent, Santa Pola, Gran Alacant y Alicante con tres nuevas rutas, que se unen a las ya existentes, atendidas por una moderna flota de 18 autobuses de bajas emisiones, con capacidad para 80 personas, completamente accesible, así como con wifi y cargadores a bordo”.

En este sentido, Salomé Pradas ha añadido que “debemos adaptarnos al cambio climático y minimizar sus efectos mediante la descarbonización, pero ese proceso se ha de acometer con inteligencia y sensatez para que no afecte a nuestro desarrollo ni a nuestro modo de vida”. Por ese motivo, ha continuado, “la puesta en marcha de métodos más eficientes y eficaces de transporte como éste con poco impacto en el medio ambiente, pero asumibles es el camino correcto”.

Elx-Rodalia forma parte del proceso en el que está trabajando la Conselleria para “renovar 38 concesiones de líneas de transporte regular de pasajeros que supondrá, cuando esté concluido, una inversión de 400 millones de euros en 600 nuevos vehículos y sistemas de ayuda a la gestión” ha recordado la consellera quien ha señalado que cada vez que la Administración implementa una mejora en la movilidad de las personas en términos de sostenibilidad y excelencia, “además de poner a disposición de la ciudadanía un mejor servicio, estamos creando oportunidades”.

Para Salomé Pradas, “de entre todas las funciones y tareas que tiene la Administración, es precisamente la de crear oportunidades, la que considero la más importante y donde las políticas de movilidad tienen un papel esencial y, por ello, el Consell que preside Carlos Mazón apuesta por movilidad equilibrada que va mucho más allá de la sostenibilidad y apuesta por la universalidad”. La nueva red de Elx-Rodalia incrementa un 57 % el número de expediciones respecto a la situación existente hasta ahora y ofrece un servicio de transporte más rápido, económico, moderno y con mejores conexiones y frecuencias.

Entre las novedades destacan la nueva línea que une Alicante y Elche de forma exprés y directa, con trayectos de 35 minutos. También es novedad la línea que conecta Crevillent y Alicante sin paradas, con un trayecto de 50 minutos, así como la línea entre Gran Alacant y Elche, que une esta zona con el Hospital General de Elche.

Estas nuevas líneas se unen a las ya existentes de Elche, Crevillent y Alicante; del Parque empresarial de Elche, Torrellano y Alicante; de Crevillent y Elche, y de Elche y Santa Pola.  De la misma forma, el sistema de bonos y tarifas se ha renovado completamente con una mejora en los precios de los viajes que se adaptan a cada usuario y destino.

Apuesta por el TRAM

Por último, la responsable de Infraestructuras ha mostrado el compromiso de la Generalitat por la movilidad y el transporte sostenible que mejore las conexiones entre los distintos barrios y el principal centro de trabajo del municipio como es Elche Parque Empresarial. En esta línea, ha avanzado que “se consignará una partida necesaria para avanzar en la redacción de este importante proyecto en el que vamos a ir de la mano del Ayuntamiento para que sea una realidad en el menor tiempo posible”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas