Detalle nota de prensa - Comunica GVA
José Antonio Rovira defiende una educación “que sea sinónimo de libertad” y afirma que “se ha acabado el tiempo de las imposiciones desde la Administración”
- El conseller de Educación, Universidades y Empleo anuncia que la Conselleria trabaja en una nueva ley de Plurilingüismo y que ya se incluirá una modificación puntual de la norma a través de la ley de Acompañamiento de este año
- Reitera su compromiso para abordar, diseñar y aprobar un plan plurianual de financiación para las universidades públicas valencianas
- Labora realizará un estudio, junto a las patronales de los diferentes sectores productivos de la Comunitat sobre las necesidades de personal de cada uno de ellos para diseñar el Mapa del Empleo
El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha defendido hoy un modelo de educación “que sea sinónimo de libertad” y ha afirmado que “se ha acabado el tiempo de las imposiciones desde la Administración”.
Rovira se ha pronunciado así en les Corts, donde ha comparecido para explicar las principales líneas de trabajo de la Conselleria. El conseller ha defendido la “libertad ideológica” y la “libertad para que las familias elijan el modelo educativo que quieren para sus hijos. Al respecto, ha explicado que la Conselleria “trabaja ya en el diseño e implantación del distrito único escolar, con la previsión de que pueda entrar en vigor el próximo curso”.
Asimismo, ha indicado que la libertad “pasa también por elegir la lengua en que se quiere educar a los hijos” y ha anunciado que se trabaja ya en una nueva ley de Plurilingüismo “que garantice el estudio y conocimiento del valenciano, pero que deje atrás la imposición”.
“Desde esta Conselleria queremos que se aprenda valenciano, claro que sí, y que lo aprendan todos los niños de esta Comunitat. Que se conozca, se hable, se valore y se ame como elemento enriquecedor y seña de identidad propia”, ha manifestado. El conseller ha señalado que “no hay que olvidar que la riqueza de esta comunidad pasa también por reconocer la particularidad de zonas castellanohablantes y valencianohablantes, reguladas en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià de 1983” y ha subrayado que todas “deben ser tratadas en las mismas condiciones”.
Al respecto, ha calificado de “sinsentido” que un alumno que vive en una zona castellanohablante esté exento de examinarse de valenciano “y en cambio se vea obligado a recibir alguna materia troncal como matemáticas o historia en valenciano”. “No es lógico y eso hay que corregirlo desde ya. Por eso incluiremos una modificación puntual de la ley de Plurilingüismo a través de la ley de Acompañamiento de este año para corregir esta anomalía”, ha anunciado.
“Frente a un modelo de imposición proponemos que se incentive al alumnado que estudia valenciano, certificándole de manera automática el nivel correspondiente cuando finalice los estudios. Ese certificado les servirá en el futuro como mérito si quiere acceder a trabajos en la administración valenciana”, ha manifestado.
El conseller ha anunciado, asimismo, la recuperación de la asignatura de música en la Educación Secundaria Obligatoria, “que por derivación de la Ley Celáa se ha desprestigiado”. “Estudiaremos un nuevo decreto de currículum para reintroducir la materia, que nunca debía haberse eliminado de una Comunitat como la valenciana, en la que la música tiene un amplio arraigo tradicional y es un elemento característico a nivel social y cultural”, ha explicado.
Rovira ha avanzado también “la propuesta firme de este Gobierno y de su president para garantizar que la educación de cero a tres años, en su totalidad, sea gratuita para el próximo curso”. “Una propuesta de gratuidad a través del bono infantil que irá acompañada de la libertad de elección de centro escolar junto a la reducción de trámites administrativos”, ha señalado. Otra de las novedades que ha explicado es la intención de recuperar la calificación numérica de las notas en la ESO, que el Ministerio de Educación del Gobierno de Sánchez eliminó en 2022 para dejarlas en un abstracto Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente. “Planteamos sumarnos a otras CCAA en las que la calificación numérica es una realidad, de manera que las familias tengan cuanta más información mejor sobre los resultados de sus hijos y donde además se reconozca y se premie el esfuerzo. No es lo mismo un 1 que un 4, ni un 9 que un 10”, ha remarcado.
Durante su intervención, José Antonio Rovira se ha referido también al proceso de adjudicación de plantillas docentes de este verano. El conseller ha recordado que la Constitución recoge que la Administración Pública “sirve con objetividad los intereses generales”. “Y eso es lo que ha faltado en la actuación del Gobierno del Botànic, que ha primado sus intereses personales por encima del interés general”.
Así, el titular de Educación, Universidades y Empleo ha recordado que el proceso de adjudicación no pudo comenzar hasta el 2 de agosto. “Generalmente el proceso de adjudicación de vacantes está concluido entre el 31 de julio y los primeros días de agosto. Curiosamente, este año el Gobierno del Botànic programó para entre el 27 y el 31 de julio la entrega de los listados de los opositores que habían aprobado. Por otro lado, el Ministerio remitió el listado del proceso de estabilización extraordinario el 1 de agosto. Era por tanto materialmente imposible empezar el proceso antes”, ha insistido.
“Además, nos encontramos con una situación verdaderamente anómala, en tanto que la consellera saliente, Raquel Tamarit, firma el 10 de julio el cese de una serie de funcionarios públicos implicados directamente en el proceso de adjudicación de plazas, ceses que en algunos casos se hicieron efectivos el 21 de julio y otros el día 31, el mismo día en que llegaron las notas de las oposiciones”.
Rovira ha relatado que tras las elecciones del 28M por parte del anterior Ejecutivo se cesó a petición propia a 66 jefes de servicio, directores territoriales y subdirectores generales, de los cuales 27 fueron en la Conselleria de Educación -los 3 directores territoriales en Alicante, Castellón y Valencia, 15 jefes de servicio y 9 subdirecciones generales de las 13 existentes-. “Todos ellos con responsabilidad en mayor o menor medida en los procesos donde se han producido los problemas. Solo como muestra de la diferente forma de entender el servicio público entre mi partido y el anterior Ejecutivo, decir que, en el mismo periodo transitorio de cambio de gobierno en el año 2015, el Gobierno saliente solo cesó a 9 altos funcionarios, y ninguno pertenecía a la Conselleria de Educación, al anteponer el derecho a la educación al interés partidista”, ha indicado.
Además, el conseller se ha referido también a los problemas detectados en el sistema informático, que no admitía datos de nuevos procesos de este año, como el cambio de cuerpo de los profesores técnicos de FP, en posesión de grado, a Secundaria. Rovira ha explicado que en años anteriores ya se había alertado de la necesidad de actualizar el sistema informático “y no se hizo nada”.
El conseller se ha referido también a los problemas en algunas líneas de transporte escolar, y ha recordado que la Conselleria ha abierto un expediente sancionador a la empresa incumplidora por todas las incidencias ocurridas. “Dejar a un niño esperando el bus no es de recibo. Mucho menos si se trata de un menor con diversidad funcional”, ha manifestado. Así, ha explicado que la Conselleria “está en contacto permanente con los centros afectados, con la Dirección General de Transportes y la Entidad Metropolitana de Transportes para posibles soluciones si continuaran los problemas, que cada vez son menores”.
Por último, Rovira se ha referido al Plan de Salud Mental en los centros escolares como “el mayor reto de esta Conselleria, ante el que está unido todo el Gobierno valenciano para abordarlo de forma amplia y transversal. “Este plan contará con la presencia de expertos sanitarios en los centros escolares”, ha señalado.
Universidades
Respecto a Universidades, José Antonio Rovira ha ratificado el compromiso de diseñar y aplicar un Plan Plurianual de Financiación para las universidades públicas valencianas. “Un plan largamente demandado y que es necesario para que los centros puedan contar con la necesaria estabilidad y certidumbre financiera que requieren”. Asimismo, ha indicado que el Consell “blindará en los años sucesivos el actual nivel de financiación ordinaria, consolidando la ya aprobada para el ejercicio 2023 y actualizándola en la misma proporción en las retribuciones de los empleados públicos”.
“Además, exigiremos al Gobierno de España la aportación proporcional que corresponda a la Comunitat Valenciana de los recursos adicionales que supone el cumplimiento del objetivo de financiación, hasta alcanzar el 1% del PIB desde el 0,76% actual, comprometido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que entra en vigor este curso”, ha explicado.
El conseller ha recordado que se ha aplicado la congelación de tasas universitarias para este curso y ha anunciado la actualización de los actuales programas de ayudas y becas “introduciendo mejoras que permitan una distribución más equitativa de los recursos públicos, ampliando el número de beneficiarios”.
Además, ha destacado la importancia de incentivar la investigación en las universidades, de diseñar un Plan de Ciencia y Tecnología en el que se integren las Universidades, el CSIC y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y ha anunciado un convenio que permita el reconocimiento de créditos entre los títulos de grado universitarios y los de técnico superior de FP y de Artes Plásticas y Diseño.
Empleo
El conseller ha señalado respecto al área de Empleo que “urge que los valencianos cuenten con un Servicio Valenciano de Empleo y Formación moderno, ágil, preparado para el actual contexto y para las necesidades, principalmente, de las personas desempleadas, que son nuestro principal objetivo”.
Rovira ha anunciado que desde Labora se va a diseñar el Plan de infraestructuras 2024-2028 “para la construcción, mejora y renovación de los Espai Labora y los Labora Formació”. Asimismo, ha indicado su intención de potenciar la “Red Orientadores" para alcanzar los 280 orientadores (ahora hay 185) que ofrezcan talleres presenciales y on line para ayudar a las personas desempleadas a mejorar sus oportunidades laborales.
Rovira se ha referido también a los sectores productivos. “Lamentablemente, el contexto actual está generando tensiones en sectores productivos de nuestra Comunitat como el sector citrícola, el azulejero o el sector turístico y este Consell no los va a dejar de lado. Por esa razón, Labora está diseñando e implementando una estrategia de choque para afrontar situaciones de crisis de empleo, sectoriales, territoriales o de empresa, mediante una serie de ayudas que nos permitirán de manera ágil apoyar, a través de incentivos económicos, a los sectores valencianos que por circunstancias del mercado se vean obligados a realizar ajustes de personal”, ha explicado.
El conseller ha señalado también que una de las primeras decisiones que se han tomado en la Conselleria es que Labora “realice un estudio, junto a las patronales de los diferentes sectores productivos de nuestra Comunitat, de las necesidades de personal de cada uno de ellos. Vamos a diseñar el Mapa del Empleo”.
Por último, se ha referido también a los jóvenes: “La Comunitat Valenciana tiene talento y potencial en su juventud. Sin embargo, el Gobierno del Botànic nos ha dejado en herencia una tasa de paro juvenil del 31,7%, más de tres puntos por encima de la media nacional (menores de 25 años, datos EPA segundo trimestre)”. Ha indicado que “por ello, el Consell va a poner en marcha un plan de empleo juvenil que favorezca que los jóvenes valencianos puedan desarrollar su potencial en la Comunitat Valenciana y facilite su regreso”.
Galería de Imágenes
Cortes de voz relacionados
Declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira