Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Integración paisajística

Infraestructuras saca a Participación Pública el estudio de integración paisajística del proyecto de la Ronda de Figueroles de la CV-190

24/09/2023
Infraestructuras saca a Participación Pública el estudio de integración paisajística del proyecto de la Ronda de Figueroles de la CV-190
  • El objetivo de esta actuación es diseñar una Ronda de la carretera CV-190 que mejorará la funcionalidad de la carretera y la seguridad vial de vecinos y vecinas de Figueroles
  • El proceso de Participación Pública permanecerá abierto hasta el 25 de octubre

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha sacado a Participación Pública el estudio de Integración Paisajística de la actuación ‘Ronda de Figueroles de la CV-190’ que bordeará el suelo urbano del municipio castellonense en sustitución de la actual travesía que lo traspasa de este a oeste.

La directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez, ha indicado que “los ciudadanos y ciudadanas que estén interesados en participar y aportar sus opiniones pueden consultar la descripción del proyecto en la web de la Conselleria”. El proceso de Participación Pública permanecerá abierto hasta el 25 de octubre.

Este proyecto tiene como objetivo el diseño de una ronda de la carretera que une los municipios de l'Alcora y su pedanía de La Foia, con Figueroles y Llucena, en la CV-190. Para Martínez, “esta actuación contribuirá a mejorar notablemente la funcionalidad y seguridad vial de la carretera, además de incrementar la calidad urbana y ambiental en el interior del casco urbano de Figueroles”.

Desde la Conselleria se ha aportado una solución que combina funcionalidad y paisaje. Así el trazado de la ronda, que medirá 1.531 metros de longitud y discurrirá enteramente por el término municipal de Figueroles, circulará por el norte del núcleo urbano y evitará el paso por el Cementerio y Ermita del Santísimo Cristo del Calvario.

La futura vía discurrirá por una zona montañosa que ha tenido en cuenta el valor medioambiental del entorno y la presencia de diversos cauces naturales. Así, la actuación presentada cuenta con estructuras para salvar el barranco del Agua y el camino Virgen del Carmen, así como un falso túnel en la zona de mayor desnivel.

Funcionalidad y paisaje

Actualmente, la CV-190 atraviesa de este a oeste el casco urbano de Figueroles y por ella circula un elevado número de vehículos pesados debido a la cercanía de canteras e industrias cerámicas. Asimismo, la actual travesía es muy estrecha lo que provoca que el tráfico pase muy próximo tanto a viandantes como a las viviendas, lo cual no permite la suficiente distancia de seguridad y origina una creciente contaminación acústica y ambiental.

Con estos antecedentes, la solución planteada es una carretera de calzada única, de doble sentido de circulación, con carriles de 3,5 metros cada uno, así como con arcenes y aceras de un metro de ancho.

El trazado de oeste a este comenzará en la actual estructura de paso sobre el río Llucena y mantendrá la rasante y la sección existentes. A continuación, se ha diseñado una pequeña rampa en la que se ubicará una glorieta en la zona occidental del núcleo urbano de Figueroles y permitirá la conexión con la cercana vía pecuaria de la Colada de la Travanta.

Tras salvar el barranco del Agua, la ronda circulará por un trazado a media ladera en el monte del Tossalet, donde se ajustará al terreno mediante una planta de suaves curvas y salvará, por el norte, el Cementerio de la localidad mediante el falso túnel.

Este falso túnel de unos 25 metros de longitud se ubicará entre los Pk 822 y Pk 847. A la salida del túnel, se creará una trinchera de 12 metros de alto que se desvanecerá en una longitud de 132 metros. Los taludes de la trinchera propiciarán las posibilidades de su integración paisajística.

Una vez alcanzado el punto alto de la rasante, el trazado de la vía descenderá uniformemente hasta conectar con el camino Virgen del Carmen, vía pecuaria de la Paridera, para lo que se creará un paso superior situado en el Pk 1+179 del tronco principal. Esta estructura pasará a 5 metros sobre la CV-190.

Finalmente, se ha planteado una rotonda 66 metros para la conexión con el actual trazado de la CV-190, el núcleo urbano de Figueroles por el este y la zona industrial allí ubicada.

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