Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Gobierno valenciano retomará el Anteproyecto de Ley de Minería Sostenible de la Comunitat Valenciana
- El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo inaugura la 46ª Asamblea General de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL).
- Felipe Carrasco ha puntualizado que "todo proyecto normativo emanado del nuevo equipo de gobierno tiene que estar orientado a generar valor, empleo y a simplificar y agilizar los procedimientos"
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha inaugurado este viernes en Torreblanca la 46ª Asamblea General de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL), donde ha avanzado que el Gobierno valenciano retomará el Anteproyecto de Ley de Minería Sostenible de la Comunitat Valenciana.
A a los profesionales del sector, Felipe Carrasco, en su intervención les ha hecho saber que, para los responsables del gobierno valenciano, “la minería es un pilar básico de la industria que además permite luchar contra la deslocalización y al tiempo que sostiene el sistema productivo”.
Ahora bien, el secretario autonómico considera que “quizás hoy deba reconsiderarse y reorientarse actividad minera si queremos transformar el actual Modelo Económico, y sobre todo reindustrializar e incrementar, no se trata solo de recuperar, el tejido productivo primario y transformador que genera beneficios a la sociedad a través del empleo”.
“Dentro de esta reorientación, -ha matizado- quizás el reto de la Transición Energética sea hoy uno de los más representativo al necesitar de nuevos usos de materiales metálicos que siempre han estado ahí, debajo de nuestros pies, para los tipos de centrales eléctricas que se están imponiendo. Los áridos son vitales para garantizar un desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Almacenar energía verde gracias a los áridos es posible y hay que impulsar que sea cada vez más viable”.
Por otro lado, la reciente crisis de recursos y materias primas, y sus efectos sistémicos en la Economía (inflación elevada) debido a la Guerra de Ucrania, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la necesidad de disminuir el grado de dependencia externa. "Por eso es importante aprovechar los recursos mineros autóctonos que tenemos en nuestro territorio y hacerlo de forma óptima, racional y sostenible”, ha indicado.
Respecto a un tema clave en el sector de los áridos como lo es el de “Los mercados de compensación voluntaria y de generación de energía renovable como actividad compatible y complementaria con las obligaciones derivadas del Plan de restauración”, Felipe Carrasco ha apuntado que “dentro de la política de competitividad y reducción de costes, en particular los energéticos, sin duda hay que trabajar en todas las soluciones que aporten valor para bajar los costes energéticos empresariales y cumplir con las exigencias internacionales y comunitarias de neutralidad climática”.
“Una de esas soluciones, -ha añadido-, es la implantación de centrales eléctricas en régimen de autoconsumo con excedentes, o de inyección directa a la red eléctrica, en los espacios mineros ya aprovechados cuando esté la explotación minera en plena funcionamiento. Así pueden convivir la central eléctrica con la actividad minera, o cuando la explotación minera esté en su última fase de aprovechamiento o agotadas”.
Un proyecto normativo orientado a generar valor
Felipe Carrasco ha trasladado a los profesionales del sector de los Áridos la voluntad del gobierno valenciano de retomar el Borrador de Anteproyecto de Ley de Minería Sostenible de la Comunidad Valenciana. Para elaborar este documento -que quedó parado a fecha 29 de abril de 2022-, se dio participación al sector, y, en general, a todos los implicados.
“Vamos a reflexionar, escuchando de nuevo a todos, acerca del modelo que queremos. Desde luego, lo óptimo sería que el Estado actualice la vigente ley de Minas de 1973, teniendo en cuenta que el pasado julio cumplió 50 años, y que los retoques que ha sufrido en este medio siglo no han sido ni suficientes ni sustantivos”, ha anunciado Felipe Carrasco.
El secretario autonómico también ha puntualizado que todo proyecto normativo emanado del nuevo equipo de gobierno tiene que estar orientado a generar valor, empleo y a simplificar y agilizar los procedimientos. Es necesario “coordinar de forma eficiente la actuación de los distintos departamentos del Consell que intervienen (medio natural, evaluación de impacto ambiental, urbanismo, ordenación del territorio y paisaje, y nosotros como órgano minero sustantivo, etc.) para agilizar los trámites. De esta manera, además se van a poder atraer inversiones productivas para la Comunitat, salvaguardando, obviamente, los intereses generales afectados.”
Respecto a la necesidad de incorporar talento joven en el sector de los áridos, el secretario autonómico ha manifestado que es consciente de los problemas de captación de personal en ciertos sectores primarios, como la minería, y también en la industria, para tener un relevo generacional con el personal más cualificado posible, idealmente bajo el modelo de la llamada FP dual.
“Estamos trabajando con la conselleria competente en empleo y educación para invertir esta situación, y hacer atractivo para nuestros jóvenes el sector productivo, porque realmente lo es cuando se le conoce", ha señalado.
En este sentido, -ha añadido Felipe Carrasco-, "tengo que poner en valor, y felicitar todos los promotores por haber participado en el impulso de la detección de esta necesidad y facilitar que se pueda poner en marcha la nueva familia profesional de Industrias Extractivas, con dos títulos de grado medio: el de Piedra Natural, que se podrá estudiar en el IES Enric Valor de Pego; y el de Extracciones y Sondeos, que se ofrecerá en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) del complejo educativo de Cheste”-