Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

El Institut Valencià de Cultura combina la danza con la tecnología inmersiva en Espai LaGranja

25/09/2023
El Institut Valencià de Cultura combina la danza con la tecnología inmersiva en Espai LaGranja
  • El proyecto Artcast4D impulsa las industrias culturales y creativas en Europa

El Institut Valencià de Cultura combina la danza con la tecnología inmersiva en Espai LaGranja los días 26 y 27 de septiembre en unos encuentros dedicados a la convergencia entre la danza y la innovación tecnológica. Las jornadas forman parte del proyecto de la Unión Europea Artcast4D, en el que participan 7 países.

Combinar arte y tecnología inmersiva para que la gente interactúe con la cultura y dé rienda suelta a la creatividad es la idea que está desarrollando Artcast4D, un consorcio europeo de socios de investigación, tecnología, cultura y medios de comunicación, que trabaja con artistas, organizaciones culturales, empresas creativas, museos, ciudades y autoridades locales para desarrollar nuevas experiencias inmersivas en espacios públicos. 

"La innovación del proyecto radica en su capacidad para crear entornos inmersivos en espacios abiertos, con tecnología de proyección mínimamente intrusiva y mediante el diseño de aplicaciones interactivas colectivas para públicos amplios y variados", ha explicado el fundador de la empresa de instalaciones interactivas MDLite, Daniel Schutze.

“Este proyecto europeo en el que Espai LaGranja participa, nos ofrece la oportunidad de generar lenguajes de interconexión del cuerpo con las nuevas tecnologías. Nos facilita acercarnos a las herramientas para poder democratizarlas de una manera sensible y creativa”, ha apuntado el director del centro de creación, Guillermo Arazo.

Artcast4D

Artcast4D reunirá a agentes creativos y socios industriales con la sociedad civil para poner en marcha 4 proyectos piloto con diferentes temas y experiencias denominados ‘Participación ciudadana’, ‘Arte en espacios públicos’, ‘Innovación en las artes y experiencias’ y ‘Turismo de la sabiduría’. 

Los proyectos piloto incluirán talleres de formación y módulos de formación abiertos diseñados para desarrolladores y artistas. También ayudarán a derivar directrices políticas sobre cómo reforzar la competitividad y la innovación en Europa.

"Los avances en tecnologías inmersivas representan un importante motor para la economía de la experiencia, ya que mejoran la amplitud, profundidad e intensidad de las representaciones artísticas y las experiencias de los visitantes en espacios públicos y en instituciones artísticas y culturales", ha afirmado el director del estudio de investigación sobre los factores desencadenantes de la inmersión en espacios abiertos realizado por la Université Paris-Saclay, Xavier Maître.

Además, el proyecto mostrará el potencial de las experiencias inmersivas para impulsar las industrias creativas culturales integrando desde el principio técnicas de evaluación y medición del impacto en línea desarrolladas por el socio de investigación digital IFAAR.

Artcast4D arrancó en Milán en septiembre de 2022. El consorcio llevará a cabo actividades de investigación y desarrollo, pilotos y demostraciones de laboratorio viviente, comunicación y difusión de conclusiones y recomendaciones a lo largo de 36 meses. 

Socios del consorcio

El consorcio está coordinado por el Politécnico de Milán y reúne a 10 socios de siete países europeos, que fusionan la investigación, la tecnología, la creatividad, los medios de comunicación y los antecedentes culturales. Entre los socios piloto figuran el municipio de Issy-les-Moulineaux, Francia; el centro artístico de Londres Watermans, en el Reino Unido; la consultora cultural CulturaLink, en colaboración con el socio regional asociado Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura, y el centro de investigación CERTH, con el socio tecnológico EXUS AI Labs en Atenas, Grecia.

Galería de Imágenes