Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Ivass colabora en el desarrollo de aplicaciones que promueven el bienestar físico de las personas con discapacidad intelectual
- Se enmarca en el proyecto europeo Move-IT de Erasmus+ en el que participan organismos de España, Portugal, Italia y Noruega
- Está coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia y contempla el desarrollo de herramientas tecnológicas y videojuegos interactivos
El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (Ivass), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, colabora en el desarrollo de Apps que promueven el ejercicio físico y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.
Se enmarca en el proyecto europeo Erasmus+ Move-IT que está coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia y en el que participan, además de Ivass y el Politécnico, otros tres organismos de Portugal, Italia y Noruega.
Los días 25 y 26 de septiembre se celebra una reunión en Lisboa donde se han analizado las aplicaciones tecnológicas y juegos interactivos que se están desarrollando y con las que se busca promover en las personas con discapacidad intelectual actividades físicas para llevar una vida más saludable.
Asimismo, Ivass presentará el primer borrador de la guía formativa dirigida al personal educador y personas con discapacidad intelectual, así como la metodología de validación del curso piloto que está previsto se implemente en las entidades de Cercioeiras e Ivass de octubre a diciembre de 2023.
El proyecto europeo Move-IT cuenta con un presupuesto de 281.339 euros, financiado por el programa Erasmus+, y de los que el Instituto Valenciano de Servicios Sociales ha gestionado 56.660 euros.
Las aplicaciones, exergames y tecnologías de la información y comunicación, que se desarrollan en el marco de esta iniciativa europea, se probarán en el último trimestre de este año en varios pilotos que se realizarán en España y Portugal.
Las Apps AGA y Sorterius en las que trabajan los socios participantes de este proyecto europeo no solo se constituyen como apoyo a la labor que desarrolla el personal en los centros y servicios, sino que también resultan beneficiosas para fomentar la práctica de ejercicio físico y los hábitos saludables en el entorno familiar.
El Instituto Valenciano de Servicios Sociales ha gestionado 202.000 euros en los proyectos europeos Self-IN, Move-IT, Resil4Care, Tetra-S y Acreditación Erasmus.