Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Conselleria de Medio Ambiente publica el Plan de gestión de la paja del arroz del Parque Natural de la Albufera
- El DOGV también publica las Instrucciones para la autorización excepcional e individualizada de la quema de restos de paja y rastrojos del arroz
- Según el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, “se da una solución a los agricultores y, por otro, es una medida de protección ambiental del entorno”
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Transportes ha aprobado el Plan de gestión de la paja del arroz del Parque Natural de la Albufera para la campaña 2023, así como las instrucciones para la autorización excepcional e individualizada de la quema, que se publican este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Según ha explicado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, “se trata de una medida muy importante ya que, por un lado, da una solución a los agricultores para la gestión de los residuos procedentes de rastrojos y paja del arroz en el Parque Natural de la Albufera y, por otro, es una medida de protección ambiental del entorno”.
El Plan de gestión de la paja del arroz del Parque Natural de la Albufera tiene como objetivo principal conseguir una gestión de estos restos de cosecha de manera que no se generen aguas negras o anóxicas durante la inundación invernal y establece diferentes métodos de gestión de la paja, que permiten un abanico de posibilidades a adoptar según los condicionantes físicos y ambientales.
Para cumplir con estos objetivos y premisas se establecen tres ejes sobre los que se desarrolla este Plan. Una zonación ajustada a la topografía del parque natural donde se describen las diferentes prácticas de tratamiento de la paja del arroz; unas medidas y compromisos de las diferentes administraciones y entidades para reforzar la gestión sostenible de la paja, y unas medidas de seguimiento y evaluación de la implementación del Plan.
Adicionalmente a la zonificación, se proponen varias actuaciones enfocadas a minimizar las molestias producidas por los restos de cosecha, así como problemas agronómicos y medioambientales. Entre estas, destaca facilitar la circulación natural del agua y el fangueo, y apoyar la recogida de la paja.
Asimismo, promueve la posibilidad de utilizar parte del potencial que pueda ofrecer la paja, mediante recuperación energética, como recurso ganadero, sustrato para otros cultivos, etc.
En las zonas con dificultades de recogida y de fangueo se podrá optar por la quema excepcional justificada por problemas fitosanitarios con la correspondiente autorización del órgano competente de la Generalitat.
Con el objetivo de seguir con la colaboración con el sector agrícola, se potencia el desarrollo y mejora de la app QUEPAR, en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), una aplicación que informa del régimen de vientos en la zona del parque natural, porque en caso de que sea necesario practicar quemas, de manera excepcional, se desarrolle produciendo el menor impacto ambiental posible.
Además, se establecen diferentes medidas de seguimiento y análisis como la vigilancia del estado de las aguas que se refuerza específicamente durante los meses siguientes a la siega del arroz y continua durante la toda la inundación invernal, dada la importancia de este periodo para la zona húmeda.