Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

El Consell destinará 11,2 millones de euros para auxiliares de conversación de lengua extranjera en el curso 2023/2024

29/09/2023
  • Este curso contará con 1.400 auxiliares de conversación en los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana
  • La dotación mensual en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento es de 1.000 euros
     

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto de concesión directa de subvenciones a auxiliares de conversación, por el que se destinarán 11,2 millones de euros en el curso 23/24.

El curso contará con 1.400 auxiliares de conversación en los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana. 

De esta forma, se dota de la figura del auxiliar de conversación a todos los centros públicos de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros integrados de formación profesional y centros de formación de personas adultas de titularidad de la Generalitat.

La dotación de esta subvención directa es una cantidad mensual en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento de 1.000 euros por auxiliar de conversación, cuyo horario semanal será de 16 horas, en las cuales se incluyen las horas de coordinación con el profesorado del centro. 

Los 11,2 millones de euros se reparten de la siguiente manera: en la parte correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 el importe global será de 4,2 millones de euros, mientras que la parte correspondiente a los cinco meses siguientes (enero-mayo de 2024) el importe máximo es de 7 millones de euros.

La dotación de personas auxiliares de conversación en lengua extranjera a los centros educativos públicos tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras, pero también y de manera prioritaria (de acuerdo con las metodologías actuales, como por ejemplo el tratamiento integrado de lenguas y el tratamiento integrado de lengua y contenidos), el aprendizaje de contenidos curriculares vehiculados en lenguas extranjeras. 

Estos aprendizajes integradores incluyen el acercamiento y el conocimiento de otras culturas de diferentes países mediante dinámicas de aula, tareas y actividades diversas de aula incluidas en el proyecto educativo de centro y en el proyecto lingüístico de centro. 

Entre los objetivos que desarrollan los procesos de mejora y de calidad de la enseñanza en las enseñanzas no universitarias se encuentra el dominio de diferentes lenguas y la formación de una ciudadanía plurilingüe en una sociedad multicultural, donde se aprenden las dos lenguas cooficiales, valenciano y castellano, además de al menos una lengua extranjera.

Para lograr este objetivo se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para que los centros docentes públicos del sistema educativo valenciano puedan tener personas auxiliares de conversación en lenguas extranjeras.