Sanidad
Sanidad

El Hospital Doctor Peset realiza su primera cirugía robótica asistida con el sistema quirúrgico da Vinci

28/09/2023
El Hospital Doctor Peset realiza su primera cirugía robótica asistida con el sistema quirúrgico da Vinci

  • El equipo ha supuesto una inversión de 2.178.000 € y se utilizará en las especialidades de Urología, Cirugía General y Ginecología
  • La plataforma traduce los movimientos del cirujano de forma intuitiva, ofrece mayor precisión y minimiza el dolor postoperatorio

El Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado esta semana su primera cirugía robótica asistida con el sistema quirúrgico da Vinci Xi. Se trata de una plataforma que incorpora la tecnología más avanzada para realizar cirugía mínimamente invasiva y que permite conseguir una mayor precisión en los gestos quirúrgicos y un menor sangrado.

La cirugía fue llevada a cabo por el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y consistió en una colecistectomía (extracción de la vesícula biliar) robótica que se realizó sin complicaciones.

“Es la primera de muchas intervenciones exitosas que esta nueva tecnología nos va a permitir realizar. Se trata de una plataforma muy innovadora que aporta ventajas para profesionales y pacientes en aspectos tan importantes como tiempo de recuperación, dolor postoperatorio, precisión, tiempos quirúrgicos, entre otros”, ha señalado el doctor Carlos Domingo, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Doctor Peset.

El equipo instalado en este centro sanitario público valenciano ha supuesto una inversión de la Conselleria de Sanidad, de 2.178.000 € y se utilizará en las especialidades de Urología, Cirugía General y Ginecología.

En la cirugía robótica asistida con el sistema quirúrgico da Vinci, el cirujano controla manualmente los mandos de la consola que se encuentra en el quirófano. De este modo, el sistema transforma, de forma exacta, estos gestos en movimientos de los brazos robóticos (cuatro brazos móviles e intercambiables).

Además, la persona que está operando tiene una visión tridimensional del campo quirúrgico que se puede aumentar hasta 10 veces, mejorando la nitidez y siendo superior a la visión humana. Los brazos robóticos tienen más libertad de movimiento y grados de giro que la mano y eliminan el temblor y los movimientos involuntarios de la persona, por lo que se obtiene una mayor precisión.

Asimismo, es más fácil acceder a áreas anatómicas complejas y se consigue minimizar el trauma sobre los tejidos de la pared abdominal. Esto se traduce en una reducción del dolor postoperatorio.

Galería de Imágenes