Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Día Mundial del Turismo

La Filmoteca Valenciana proyecta en el Ayuntamiento de Benidorm dos películas restauradas sobre la ciudad

28/09/2023
La Filmoteca Valenciana proyecta en el Ayuntamiento de Benidorm dos películas restauradas sobre la ciudad
  • Las dos películas promocionales de la ciudad han sido recuperadas por el Archivo Municipal de Benidorm y digitalizadas por La Filmoteca Valenciana
  • En la misma sesión también se proyectan una selección de películas inéditas sobre la ciudad rodadas por particulares entre 1920 y 1970

La Filmoteca Valenciana, dependiente del Institut Valencià de Cultura, proyecta el viernes 29 de septiembre a las 19 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, dos películas en 16 y 35 milímetros de promoción de la ciudad, rodadas en los años setenta y ochenta, que han sido recientemente recuperadas por el Archivo Municipal y digitalizadas por el Archivo Fílmico de La Filmoteca Valenciana. 

En la sesión también se proyectan una selección de películas inéditas sobre la ciudad, rodadas por particulares entre 1920 y 1970, que proceden de los fondos de La Filmoteca Valenciana, a través de su campaña de recuperación ‘Imágenes por rescatar’.   

Estas proyecciones se enmarcan dentro de la conmemoración del Día Mundial del Turismo. En este sentido, el alcalde de la localidad, Toni Pérez, ha destacado que Benidorm “es Turismo y lo es desde hace muchas décadas, algo de lo que dan buena cuenta las películas que se proyectan en este acto, a través de las cuales vamos a poder ver la evolución de la ciudad y también de las formas de promocionarla a partir de los setenta, cuando el audiovisual empieza a popularizarse”.  

Bajo el lema ‘Día Mundial del Turismo 2023. Imágenes rescatadas y por rescatar’, el acto organizado por el Ayuntamiento de Benidorm contará con la participación de la jefe de Recuperación de Filmoteca Valenciana, Inmaculada Trull, que expondrá cómo se recuperaron y digitalizaron las dos películas del Archivo Municipal y cómo trabaja el Archivo Fílmico de la Filmoteca Valenciana con los materiales que les remiten particulares e instituciones.  

La primera de las películas promocionales que se proyectarán se titula ‘El próximo año Benidorm’, se rodó en 16 milímetros y se produjo hace 47 años. Buena parte del equipo encargado de rodar este video promocional está integrado por profesionales de la ciudad. 

A lo largo de sus 17 minutos de duración, la película exhibe algunos de los principales recursos turísticos que surgieron en el Benidorm de los setenta o que se popularizaron en aquella época, como el Cable Sky, las primeras salas de fiestas y discotecas o el mítico Limón Express.
 
De la segunda película, ‘Benidorm’, se desconoce con exactitud en qué año fue rodada, pero sí se sabe que tuvo que ser a partir del año 1985, puesto que recoge imágenes del parque acuático Aqualandia. Esta película, rodada en 35 milímetros y con siete minutos de duración, recoge nuevos hitos en la escena urbana de la ciudad que se materializarán en los años siguientes, como el Parque de l’Aigüera. 

Además de estas dos películas promocionales, también se proyecta una selección de películas domésticas sobre Benidorm que forman parte del fondo audiovisual del Archivo Fílmico de La Filmoteca Valenciana y que, nunca antes, habían sido exhibidas en Benidorm. 

Se trata de películas que han llegado a La Filmoteca Valenciana de manos de particulares, principalmente veraneantes de aquel primer Benidorm turístico, y que ilustran cómo era ese pueblo de algo más de 3.000 habitantes desde los años veinte hasta la década de los setenta. Esta proyección de películas caseras antiguas estará acompañada con música de piano en directo a cargo del maestro Arcadi Valiente.

Galería de Imágenes