Sanidad
Congreso Derecho Sanitario

Marciano Gómez apuesta por transformar el sistema sanitario valenciano para situar al paciente en el centro de todas las políticas

29/09/2023
Marciano Gómez apuesta por transformar el sistema sanitario valenciano para situar al paciente en el centro de todas las políticas
  • El conseller de Sanidad ha participado en el VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana
  • Afirma que "la sanidad debe mantenerse al margen de ideologías para cumplir con su verdadero objetivo de proporcionar salud”

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado en el VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, su intención de realizar “una transformación íntegra del sistema sanitario valenciano, con el objetivo de situar al paciente en el centro de todas las políticas”.

Durante su intervención, como ponente en la mesa redonda 'La necesaria reforma de nuestro Sistema Nacional de Salud: Pacto Social Sanitario', Gómez ha subrayado la necesidad de establecer un Pacto por la Sanidad entre las diferentes fuerzas políticas; y en el que participen también los profesionales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales, etc.

Por ello, ha manifestado que va a suscribir este pacto con el fin de mejorar la sanidad, y ha invitado a que sea “renovable, ágil y dinámico y que se pueda ir revisando año a año”.

El conseller ha puesto de manifiesto que “la sanidad debe mantenerse al margen de ideologías para cumplir con su verdadero objetivo, que es proporcionar salud a los ciudadanos”. Por ello, ha apelado a todos los actores implicados en el ámbito sanitario a que “sean conscientes de que la situación del actual Sistema Nacional de Salud (SNS) es una corresponsabilidad compartida”.

Además, Gómez ha indicado que “es imprescindible establecer acuerdos para crear un sistema sanitario eficiente que solucione los problemas reales de los ciudadanos cuando acuden a los centros sanitarios”. “Del mismo modo, -ha continuado- este nuevo pacto debe englobar, no solo a los agentes del ámbito sanitario, sino también al ámbito educativo y sociosanitario para poder responder a las necesidades actuales de la población y hacer un uso eficiente de los recursos sociosanitarios”.

Sanidad alejada de sesgos políticos

Actualmente, la mayoría de los gestores que conforman los equipos directivos de los departamentos de salud del sistema sanitario valenciano están formados por profesionales del ámbito de la sanidad.

En este sentido, Gómez ha explicado que “este es el nuevo modelo de sanidad que estamos implantando en la Comunitat Valenciana, un sistema pilotado por aquellos profesionales que conocen sus áreas, que han trabajado de primera mano en ellas, por lo que son conscientes de las necesidades, demandas y líneas estratégicas que requiere cada una de ellas”. “Debemos sacar a la sanidad de la lucha partidista, ya que con la sanidad no podemos hacer política”, ha reiterado.

El nuevo modelo sanitario expuesto por el conseller se centra en un sistema de salud “alejado de ideologías, del partidismo o de agentes que puedan crear sesgo o estigmas a la sanidad, porque nuestro objetivo es generar salud, no estadísticas. Por tanto, vamos a trabajar en la puesta en marcha de un sistema sanitario de calidad, capaz, eficiente y económicamente sostenible”.

Para alcanzar este nuevo modelo de sanidad, Marciano Gómez ha reiterado la importancia de establecer “una colaboración leal y sincera entre el gobierno y las comunidades autónomas, así como con los distintos agentes del ámbito sanitario”. “Es fundamental establecer alianzas para poder transformar el modelo sanitario, no podemos afrontar los problemas del siglo XXI con marcos normativos del siglo pasado”, ha concluido.

Galería de Imágenes