Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

La Conselleria de Medio Ambiente exige al Gobierno central que acelere al máximo las obras de protección de la costa de la Comunitat Valenciana

03/10/2023
  • El director general de Puertos reclama que se ejecuten todas las obras pendientes desde Castellón a Sagunto y desde Valencia a Dénia

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha exigido al Gobierno central que acelere al máximo las obras de protección de la costa de la Comunitat Valenciana y ha ofrecido la colaboración de la Generalitat para que se puedan llevar a cabo, según ha informado el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Vicente Martínez Mus.

Con este objetivo, el director general de Puertos ha mantenido una primera reunión con la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ana María Oñoro.

En esta reunión, Martínez Mus ha reivindicado ante el Ministerio, “las obras de protección de la costa de la Comunitat que están pendientes y que van a un ritmo exageradamente lento, es decir, hemos pedido que se accionen todas las obras de protección del litoral desde Castellón a Sagunto y desde Valencia a Dénia”.

También ha apuntado que “se ha solicitado al Ministerio a que incluya los tramos de costa de la Comunitat Valenciana que no tienen una estrategia y que se encuentran de Castellón hacia el norte y en la provincia de Alicante”.

En este sentido, el director general ha explicado que “es necesario exigir al Ministerio más realidad, más concreción, y es lo que hemos hecho en esta reunión, transmitir que hay que apresurarse mucho más, que hay que aprovechar los fondos europeos que caducarán si no son ágiles”.

Asimismo, Martínez Mus ha anunciado que desde la Generalitat “vamos a hacer todo lo necesario para solucionar el problema de regresión de la costa y de una normativa costera que no se ajusta a las necesidades de la Comunitat Valenciana” y ha añadido que se va a iniciar el proceso para elaborar una nueva ley de Costas autonómica.

Por último, ha remarcado que “en aquello que podamos trabajar en colaboración Ministerio y Generalitat, por supuesto que lo haremos, pero el Ministerio ha de demostrar su compromiso con la Comunitat Valenciana”.