Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

El Centre del Carme explora otra relación con el arte en su nuevo programa de educación y mediación

04/10/2023
El Centre del Carme explora otra relación con el arte en su nuevo programa de educación y mediación
  • El programa de la temporada 2023-2024 permite a los visitantes conocer el CCCC y sus exposiciones de una manera diferente
  • La nueva programación anual indaga sobre cómo se relacionan los centros culturales con los públicos y las obras de arte, a través de un extenso calendario de visitas y actividades

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta su programación de educación y mediación para la temporada 2023-2024, que gira en torno a la cuestión ‘Y ahora, ¿cómo nos relacionamos?’. 

Se trata de un calendario completo de propuestas gratuitas, conceptualizadas y conducidas por el colectivo Pedagogías Invisibles, que incluye visitas, encuentros y actividades para un público diverso, además de propuestas dirigidas a las diferentes etapas escolares y a la primera infancia. 

“La mediación es una línea de trabajo que define nuestro modelo de institución cultural. Así hacemos que el Centre del Carme sea un espacio de vida cotidiana, un lugar de encuentro y de descubrimiento a través de nuestras propuestas expositivas, visitas y actividades, que ofrecen a los públicos la oportunidad de reflexionar y compartir una experiencia diferente, al tiempo que se activan los espacios con acciones concretas”, ha señalado el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

“Con la cuestión sobre la que pivota esta temporada queremos provocar una reflexión sobre cómo un centro de arte puede reconfigurar y determinar nuestras relaciones. Además, en este nuevo curso escolar, desde el CCCC continuamos con el objetivo de fortalecer los lazos con los centros educativos y compartir otras formas de aprender y acercarse al arte contemporáneo”, han indicado desde el equipo de Pedagogías Invisibles.

Diferentes tipos de visita

El programa de mediación del presente curso se estructura en tres tipos de visitas, en función de lo que el público quiera conocer: las visitas taller, las visitas dialogadas al edificio y sus exposiciones, y la mediación expandida.

Las visitas taller proponen al público otras maneras de conocer una exposición del CCCC, activando conceptos, ideas y estrategias de mediación cultural con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía desde miradas y conocimientos alternativos. Las visitas específicas se realizan los jueves, a las 18.00 horas, y los sábados, a las 12.00 horas, durante todo el año.

En las visitas dialogadas, una persona mediadora acompaña al grupo para conocer la historia del CCCC y su arquitectura. Además, ofrece la posibilidad de sumergirse en los procesos creativos a través de recorridos por las salas con el objetivo de ofrecer un acercamiento a los contenidos y tener la oportunidad de aprender en grupo. Estas visitas se realizan a las exposiciones en cartel en cada momento del año. Están a disposición del público para activarse de martes a domingo en horario de apertura del centro.

En la mediación expandida, las mediadoras culturales del Centre del Carme serán acompañantes con las que reflexionar sobre los discursos y problemáticas que se están investigando en torno a las exposiciones. Esta actividad ofrece la ocasión de mantener conversaciones de tú a tú con personas diversas que aportan nuevas visiones sobre las exposiciones y sus temáticas en ambas direcciones.

Programa intergeneracional, escolar e infantil

Esta línea de la programación está diseñada para personas de 0 a 99 años, y en ella tienen cabida familias, grupos y personas en solitario que deseen disfrutar de las exposiciones con el objetivo de crear vínculos y conocimiento. Estas actividades se realizan durante todo el año, los sábados a las 17.00 horas y los domingos a las 12.00 horas.

En la relación con las escuelas, el CCCC plantea propuestas específicas para cada etapa educativa donde, a través de diferentes metodologías artísticas, se invita a pensar y aproximarse a las exposiciones del momento de una forma distinta. Como novedad para este curso escolar, además, se proponen encuentros formativos destinados a personas que tengan interés en incorporar el pensamiento artístico a sus procesos pedagógicos.

Estas actividades se desarrollan de martes a viernes a las 11.00 horas y están diseñadas para cada etapa de escolarización: Infantil, Primaria y Secundaria.

También se han diseñado propuestas específicas para la primera infancia que activan el Espai de Telles, un lugar con efectos sonoros y sensaciones lumínicas que, además, concibe el espacio como un material para gatear, acariciar, apilar, trasvasar, esconder, esperar la sorpresa, oler y tocar. Además, a partir de instalaciones de juego se proponen escenarios para que los y las visitantes de 0 a 3 años disfruten de una experiencia lúdica, individual y colectiva con el fin de conectar al público infantil con las exposiciones.

Por último, se vuelven a activar los Campamentos Desobedientes para niños y niñas de entre 6 y 12 años, que se celebrarán en el mes de julio en el CCCC. Son espacios de aventuras para disfrutar jugando, imaginando y co-creando, un lugar de participación real en el que los menores deciden qué quieren hacer y cómo, transformando el hecho de aprender en una experiencia viva.

Más información: consultar

Galería de Imágenes