Vicepresidencia primera y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Conferencia Sectorial Igualdad

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad denuncia la falta de "rigor jurídico" del decreto del Ministerio de Igualdad de ayudas a víctimas de violencia sexual

05/10/2023
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad denuncia la falta de 'rigor jurídico' del decreto del Ministerio de Igualdad de ayudas a ...
  • Asunción Quinzá ha asistido a la Conferencia Sectorial de Igualdad convocada por el Ministerio de Igualdad
  • Se ha conseguido no incluir en el Orden del Día el debate del proyecto de ayudas a víctimas de violencia sexual, gracias al voto de la Comunitat Valenciana y al de Madrid, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Baleares, Andalucía y Murcia

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha denunciado la falta de "rigor jurídico, lagunas y contradicciones" del proyecto del Real Decreto del Ministerio de Igualdad por el que se regulan las ayudas económicas a víctimas de violencia sexual establecidas en la Ley del 'solo sí es sí'.

Asunción Quinzá ha participado en la Conferencia Sectorial de Igualdad convocada por el Ministerio, donde, el voto  de la Comunitat Valenciana y el de Madrid, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Baleares, Andalucía y Murcia ha resultado decisivo para evitar incluir en el Orden del Día el debate sobre el proyecto del Real Decreto de ayudas a las víctimas de violencia sexual, por tratarse de otra "chapuza jurídica".

La secretaria autonómica ha explicado que el Ministerio de Igualdad ha "incumplido" el reglamento de la Conferencia al enviar "tarde a las CCAA el texto de la norma para su estudio".

Entre otras cuestiones, la secretaria autonómica ha señalado que este real decreto sitúa en "desigualdad" de derechos a las mujeres que han sufrido violencia sexual y las de violencia en la pareja o expareja, "creando víctimas de primera y de segunda".

Además, la norma pretende hacer pasar a las mujeres que sufren violencia por un proceso "excesivamente complejo a la hora de solicitar las ayudas, lo que dará lugar a su revictimización".

En definitiva, ha señalado Quinzá, la Ley del 'solo sí es sí' es una "aberración jurídica" del Gobierno de Sánchez. Todos los días "conocemos noticias de agresores sexuales de mujeres que se han beneficiado, doblemente, por la ley más indigna de la democracia".

Galería de Imágenes