Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Mazón destaca la contribución de Avacu a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía
- El president de la Generalitat ha participado en el acto de celebración del 45 aniversario de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios
- Valora la “colaboración y cooperación” de Avacu con la Generalitat y su contribución a impulsar el nivel de consumerismo de la Comunitat Valenciana
- Señala la “solvencia y fortaleza” de esta entidad que constituye “la voz” de la Comunitat Valenciana en otras entidades nacionales e internacionales
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el “trabajo impagable” de Avacu y su contribución a “mejorar la vida de los ciudadanos”, así como la evolución experimentada por esta entidad, a la que se ha referido como el “mejor ejemplo de renovación constante” para atender las nuevas demandas de la sociedad.
Así se ha pronunciado Carlos Mazón durante su intervención en el acto de celebración del 45 aniversario de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), en el que también ha participado el presidente de la asociación, Fernando Móner, y la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.
En el transcurso del acto, ha agradecido al presidente de la entidad, Fernando Móner, su trabajo en defensa “constante” de los derechos de los consumidores, su consideración como “personas y no meros clientes”, y por haber introducido conceptos como “consumo responsable”.
Asimismo, ha valorado su colaboración y cooperación con la Administración, ya que Avacu forma parte de los principales órganos de participación constituidos por la Generalitat, de manera que contribuye en la toma de decisiones públicas con el objetivo de garantizar una gestión más inclusiva y democrática.
El jefe del Consell ha asegurado que la actuación de esta asociación de defensa y promoción de los intereses ciudadanos implica “garantías, seguridad, y muchas veces una solución beneficiosa para todos”.
Del mismo modo, ha destacado “su protagonismo, con autonomía, con firmeza, con determinación y diálogo”, y su contribución a que empresas y Administración hayan impulsado el nivel del consumerismo de la Comunitat Valenciana situándolo como una “referencia en España, y a la altura de la Unión Europea”.
Por último, ha señalado que Avacu es “voz” de la Comunitat Valenciana en entidades de ámbito nacional, como el Consejo de Consumidores y Usuarios de España, y en otros organismos como el Consejo de Consumers International, y ha valorado su “solvencia y fortaleza”, acreditada con cifras como las 375.000 consultas y reclamaciones tramitadas en sus 45 años de vida, más de 10.000 intervenciones en medios de comunicación, y 59.000 alumnos formados en sus 2.540 talleres sobre alimentación, hábitos saludables, redes sociales, etiquetado, medio ambiente, publicidad o uso responsable del agua, por citar algunos ejemplos.
Reconocimientos Avacu
En el transcurso del acto, Avacu ha reconocido la labor del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, por su contribución al cuidado de la salud de las personas; de Ecoembes, por liderar el cambio hacia la sostenibilidad; de la Fundación Triptolemos, por sus acciones de sensibilización sobre el equilibrio de los sistemas alimentarios, y de Lourdes Bernal, por su trabajo en materia de protección de las personas consumidoras.
Además, el president ha hecho entrega a la responsable del área jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Emilia Gómez, un reconocimiento por su contribución al movimiento de las personas consumidoras.