Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El secretario autonómico de Vivienda destaca la máxima colaboración con los colegios profesionales y el IVE para promover la calidad sostenible en la edificación

06/10/2023
El secretario autonómico de Vivienda destaca la máxima colaboración con los colegios profesionales y el IVE para promover la calidad sostenible en ...
  • Sebastián Fernández señala que este festival es “una gran oportunidad para poner en valor el patrimonio y la identidad cultural valenciana” 
  • El festival de arquitectura, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre, albergará visitas guiadas a edificios y rutas urbanas

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado la máxima colaboración con los colegios profesionales y el IVE para promover la calidad sostenible en la edificación. Así lo ha manifestado durante su participación este viernes en la presentación de la quinta edición de la Open House Valencia, que tendrá lugar el 21 y 22 de octubre.

Un festival multidisciplinar que tiene como objetivo ayudar a vivir y disfrutar de la arquitectura, el paisaje y el arte urbano de la ciudad, impulsando nuevas formas de contemplarla y habitarla.

Sebastián Fernández ha destacado que este festival es “una gran oportunidad para poner en valor el patrimonio y la identidad cultural valenciana”. De ahí que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda apoye este tipo de iniciativas “promoviendo actividades en materia de fomento de la calidad y sostenibilidad en la edificación, la rehabilitación y el espacio urbano, desde la máxima colaboración con los colegios profesionales y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE)”.

Durante ese fin de semana se podrán visitar edificios emblemáticos, plazas, jardines y construcciones de la ciudad y alrededores, que serán explicados por los propios arquitectos y diseñadores que los concibieron, transformaron y restauraron. 

El secretario autonómico ha asegurado que la Open House Valencia es una cita importante para abrir las puertas de los edificios más bellos de la ciudad “invitando a disfrutarlos, poniendo en valor su historia y cultura”. Pero también una ocasión para “difundir, divulgar y reflexionar sobre la arquitectura y su especial relación con nuestra cultura e historia de esta Comunidad”.

En la presentación del festival también han participado el presidente de la Academia Europea del Paisaje Urbano y cofundador de Open House Valencia, Javier Domínguez; la directora del certamen, Sara Portela; José María Gómez, del equipo directivo de Gómez Grau; y el concejal de Turismo de Meliana, Alfonso Pérez, representando al municipio invitado en esta edición.

Seguidamente ha tenido lugar una mesa redonda sobre la nueva Plaza de la Reina. En ella han participado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Luis Sendra; la subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, Maite Palomares; la arquitecta Inés García Clariana y el autor de la plaza de la Reina, José María Tomás Llavador. Tras la clausura del secretario autonómico de Vivienda, han visitado las exposiciones ‘La nueva Plaza de la reina’ y ‘Stone Made Art’.

En esta edición de la Open House Valencia se podrán visitar una gran variedad de edificios y hacer rutas urbanas temáticas. Entre ellas está la muralla islámica, la Valencia Moderna de Javier Goerlich, la arquitectura de Antonio Escario, la Valencia Marítima, la regeneración del entorno del mercado Central el río Turia, la huerta de la periferia urbana o las plazas del centro histórico.

Galería de Imágenes