Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras verdes

La Conselleria de Medio Ambiente instala la nueva pasarela sobre la CV-329 para dar continuidad a la Vía Verde de Ojos Negros

08/10/2023
La Conselleria de Medio Ambiente instala la nueva pasarela sobre la CV-329 para dar continuidad a la Vía Verde de Ojos Negros
  • Salomé Pradas destaca la importancia de las vías verdes para poner en valor el patrimonio paisajístico y atraer un turismo respetuoso con el medio ambiente
  • La Conselleria lleva a cabo la prolongación de la Vía Verde desde Albalat dels Tarongers hasta las cercanías del casco urbano de Sagunto

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha instalado la nueva pasarela peatonal ciclista sobre el ramal de conexión del enlace de la salida 7 de la A-23 con la glorieta de acceso a Albalat dels Tarongers y que da continuidad a la Vía Verde de Ojos Negros.

La nueva pasarela sobre la CV-329 es una estructura metálica-madera tipo arco atirantado de 30 metros de longitud y con un ancho libre mínimo de 3,10 metros, que ha sido fabricada en taller y trasladada a su emplazamiento, donde ha sido montada en horario nocturno para minimizar al máximo las posibles molestias al tráfico.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha valorado "el gran trabajo realizado por el equipo técnico, que ha desarrollado esta tarea en un horario nocturno y que ha revestido mayor complejidad. Esta obra finalizará la adecuación de la Vía Verde de Ojos Negros, la de mayor longitud de España, y que en la Comunitat Valenciana discurre entre Barracas y Algimia de Alfara, a lo largo de 67 kilómetros".

Como ha explicado la consellera, las obras consisten en la construcción de un nuevo tramo de la Vía Verde de Ojos Negros entre Albalat dels Tarongers y Sagunt. "Se trata -ha señalado- de adecuar para el uso seguro de ciclistas y peatones el antiguo el trazado del desaparecido ferrocarril minero de Sierra Menera y darle continuidad en todo su recorrido".

Salomé Pradas ha manifestado que "la Generalitat seguirá apostando por estos proyectos que acercan a la ciudadanía a nuestro medio natural". Las vías verdes, además de ser una alternativa saludable de ocio y deporte ponen el valor el patrimonio paisajístico que atraviesan y son un reclamo para un turismo verde con el medio ambiente, un instrumento más para ese desarrollo sostenible, respetuoso y compatible con nuestro territorio natural.

Así, desde la Conselleria se está prolongando la actual Vía Verde de Ojos Negros desde Albalat dels Tarongers hasta las cercanías del casco urbano de Sagunto. La longitud aproximada de la actuación es de 10 kilómetros y obras que se están ejecutando abarcan a los términos municipales de Albalat dels Tarongers, Gilet, Sagunt y Puçol, Esta actuación, financiada por la Unión Europea- Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, cuenta con un Presupuesto de 2,18 millones de euros.

Antigua plataforma del ferrocarril

El itinerario discurre en su práctica totalidad por caminos ya existentes o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril, que prácticamente ha desaparecido debido a su ocupación por diversas infraestructuras. En concreto, de la antigua plataforma únicamente se conservan dos tramos: uno de aproximadamente 1.165 metros, paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido un túnel, y otro en el término municipal de Sagunt de unos 1.300 metros.

Las actuaciones que se están realizando consisten principalmente en adecuar los caminos existentes para este nuevo uso, reparar el pavimento, mejorar el drenaje y balizando dónde sea necesario, además de dotar de señalización ciclopeatonal todo el tramo.

Además de esta pasarela, destaca la adecuación del antiguo túnel ferroviario y la recuperación de un tramo del trazado original ferroviario en Sagunt.

Galería de Imágenes