Agricultura, Ganadería y Pesca
Seguros

Agricultura ayuda a los agricultores a contratar el seguro agrario con 28,3 millones de euros

06/10/2023
  • La Conselleria incorpora mejoras en los porcentajes de subvención, subiendo el tope máximo para líneas agrícolas y ganaderas un 70%, para líneas de retirada y destrucción
  • También incrementa del 50% al 70% la subvención adicional de los cultivos de olivo, cereal, viña, almendro y cereza en secano

La conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ayuda a los agricultores y ganaderos a contratar el seguro agrario con 28,3 millones de euros para 2023, con el fin de asegurar a este colectivo la percepción de una renta ante la pérdida de producción a causa de un siniestro.

La convocatoria de estas ayudas se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat.

El documento establece las condiciones concretas para esa anualidad, el plazo de presentación de solicitudes y otras cuestiones específicas de la convocatoria para las solicitudes. Supone la línea con mayor presupuesto de fondos propios de esta Conselleria.

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha señalado que “el Sistema de Seguros Agrarios de España es una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables en agricultura y ganadería derivados de los fenómenos meteorológicos y otros riesgos de la naturaleza, así como de los accidentes o enfermedades en el ganado”.

Ha añadido que “desde la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana se bonifica el máximo permitido por ley en la contratación de los seguros”.

Novedades

En la convocatoria 2023 se han incorporado mejoras en los porcentajes de subvención respecto a convocatorias anteriores, como es el incremento del tope máximo de subvención, permitido por el nuevo Reglamento europeo 2472/2022, que es: para líneas agrícolas y ganaderas (capital vida) un 70%, para líneas de retirada y destrucción un 100% para retirada y un 75% destrucción.

Además, se iguala el porcentaje de subvención del módulo base principal al complementario.

También se incrementa del 50% al 70% la subvención adicional de los cultivos de olivo, cereal, viña, almendro y cereza en secano. Se trata de unos cultivos que se encuentran en zonas con unas condiciones edafoclimáticas especialmente complicadas y por tanto más susceptibles de sufrir daños.

Igualmente se incrementa el importe unitario de subvención de la línea de retirada y destrucción por especie, régimen y tipo de animal, con el objeto de paliar la subida del coste de retirada y destrucción de animales muertos.

Se trata de la línea de seguros que cubre los costes de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas, que ha sufrido un importante aumento del coste en los últimos años. Con el incremento de las primas, los ganaderos verán aligerado el coste de sus pólizas.

El sistema de subvención de los seguros agrarios en la Comunitat Valenciana funciona del siguiente modo: en el momento de suscribir la póliza, se aplica a modo de descuento la subvención estatal y la subvención autonómica, de manera que el agricultor/ganadero paga la cantidad que queda al restarle al coste de la prima las subvenciones que le son de aplicación.