President
Vivienda social

Carlos Mazón destaca que el Consell “pisa el acelerador” para rehabilitar el grupo de viviendas Miguel Hernández y atender una demanda “social e histórica” de la ciudad de Alicante

11/10/2023
Carlos Mazón destaca que el Consell “pisa el acelerador” para rehabilitar el grupo de viviendas Miguel Hernández y atender una demanda “social e ...
  • El president de la Generalitat ha visitado el conjunto de viviendas cuyas obras de rehabilitación serán reanudadas el próximo lunes
  • La fase primera de las obras cuenta con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros y beneficiará a 20 familias
  • La segunda fase de la actuación supondrá una inversión de 11,9 millones de euros y permitirá adecuar las viviendas de otras 40 familias
  • El president ha reiterado la apuesta del Consell por impulsar viviendas sociales y de protección oficial y reducir impuestos para acceder a viviendas de renta libre
Alicante.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Consell “pisa el acelerador” para rehabilitar el grupo de viviendas Miguel Herández y atender una “demanda social e histórica” de la ciudad de Alicante “que se estaba eternizando”.

Así lo ha manifestado durante su visita al conjunto de viviendas Miguel Hernández de Alicante cuyas obras de rehabilitación serán reanudadas este lunes, a la que también ha asistido la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

De esta manera, ha subrayado que el nuevo Consell “cumple con deberes pendientes, a velocidad récord”, y ha avanzado que de manera paralela se iniciará la segunda fase de rehabilitación del grupo de viviendas Miguel Hernández “para atender a las familias que están esperando que se ejecuten sus derechos sociales”.

En concreto, el president ha explicado que las obras que permitirán completar la rehabilitación integral del edificio de la plaza María Yolanda Escrich Forniés de Alicante, ubicado en los números 5 y 6, donde habitan 20 familias, tendrán un coste cercano a los 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Cabe recordar que esta actuación fue paralizada en 2022 por la anterior empresa adjudicataria tras continuos incumplimientos contractuales, por lo que la actual Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha vuelto a adjudicar las obras de rehabilitación el pasado mes de septiembre.

Asimismo, Mazón ha reiterado la apuesta del Consell por las políticas sociales en materia de vivienda, y ha asegurado que esta va a ser “la legislatura de la vivienda” entendida como un “derecho social básico de toda la ciudadanía valenciana”, por lo que impulsará viviendas sociales y de protección oficial y reducirá impuestos para facilitar el acceso a viviendas de renta libre.

El jefe del Consell ha recordado que la Ley Acompañamiento de 2024 contempla tipos superreducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los menores de 35 años y colectivos más necesitados (familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, mujeres objeto de violencia de género o familias con bajos recursos), lo que supone rebajas de hasta el 25%.

“Queremos dar una solución de emancipación y de dignidad, facilitando la cohesión social, y priorizando el acceso a una vivienda a aquellos colectivos que más lo necesitan”, ha señalado Carlos Mazón, quien también ha asegurado que la vivienda social en la Comunitat Valenciana “es ya una realidad, y ha dejado de ser, como ocurría estos últimos años, una promesa que se eterniza”.

Rehabilitación de las escaleras 5 y 6

El proyecto de rehabilitación de la fase 1, que dará comienzo el próximo lunes, incluye la mejora de la accesibilidad del edificio ubicado en las escaleras 5 y 6, mediante la instalación de ascensores y redistribución de las escaleras, una nueva distribución interior de las viviendas, una intervención estructural mediante una nueva estructura metálica, así como una mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de las instalaciones y la incorporación de un sistema de aislamiento de fachadas y nueva carpintería de PVC.

Las obras mantienen la volumetría completa del edificio respetando la fachada del edificio y realizando un vaciado interior, y se mantendrá su distribución original, dividida en dos zaguanes y un número de viviendas total de 20.

Inicio de la fase 2

En cuanto a la fase 2 de las obras de rehabilitación del grupo Miguel Hernández, que permitirán que se ejecute la adecuación de las viviendas sociales del resto de familias que habitan en este conjunto de edificios, contará con una inversión de 11,9 millones de euros y, al igual que la fase 1, será financiada con fondos Next Generation. 

En concreto, esta fase permitirá la rehabilitación integral de los edificios de la plaza María Yolanda Escrich, ubicados en los números 7 y 8 y 2,3,4, que engloban a un total de 40 viviendas.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón