Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Agua

La Generalitat paraliza un nuevo recorte de agua previsto por el Gobierno en la Cuenca del Segura

11/10/2023
  • La Comunitat Valenciana vota con Murcia y los regantes contra el recorte de un 15 % del regadío que pretendía la Confederación Hidrográfica del Segura

La Generalitat Valenciana, junto con el Gobierno regional de Murcia y los regantes, ha conseguido paralizar un nuevo recorte de agua previsto por el Gobierno de España. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra, que ha asistido a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha asegurado que “una vez más la Generalitat ha hecho un frente común con los usuarios y con Murcia y ha votado en contra de un nuevo recorte de agua”.

Sendra ha explicado que las “medidas injustificadas” planteadas por la CHS han recibido 17 votos en contra procedentes de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, el Ayuntamiento de Murcia y de los regantes.

El secretario autonómico ha subrayado la “colaboración conjunta de los dos gobiernos autonómicos y de los usuarios, para bloquear este injustificado recorte de un 15 % del regadío que pretendía la Confederación Hidrográfica del Segura para el inicio del año hidrológico en la Cuenca del Segura. Gracias a nuestros votos esa medida ha quedado sin efecto”.

Sendra ha indicado que la Generalitat “siempre estará al lado de los regantes y los agricultores, que cada día trabajan con esfuerzo para cultivar de manera sostenible y eficiente, mientras solo reciben los recortes y el menosprecio del Gobierno. Queremos que el agua deje de ser un elemento de confrontación y llegue a todos”.

Asimismo, ha reiterado “la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para alcanzar los acuerdos y consensos tan necesarios en un tema tan importante y urgente como es el agua”.