Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Ayudas a las zonas de interior

La Generalitat invertirá 1,2 millones de euros en los municipios cercanos a los parques naturales

14/10/2023
La Generalitat invertirá 1,2 millones de euros en los municipios cercanos a los parques naturales
  • La Conselleria de Medio Ambiente prepara las bases reguladoras de las ayudas a poblaciones de interior de hasta 10.000 habitantes
  • Salomé Pradas destaca que este proyecto contribuirá “a restaurar hábitats para contar con ecosistemas más ricos y saludables, además de revalorizar los entornos de nuestros espacios protegidos”

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio prepara las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas que impulsará el desarrollo de proyectos que supongan la restauración de hábitats y especies además de un apoyo económico a las entidades locales del interior que tengan en su término municipal espacios naturales protegidos.

Estas ayudas están dirigidas a actuaciones de restauración de ecosistemas. La inversión total prevista es de 1,2 millones de euros y cada municipio podrá solicitar hasta un máximo de 40.000 euros. Asimismo, se podrán beneficiar de estas ayudas 76 localidades de la Comunitat Valenciana, de las cuales 17 pertenecen a la provincia de Alicante; 33 a Castellón y 26 a Valencia.

Los beneficiarios de estas ayudas son los municipios de interior, de hasta 10.000 habitantes pertenecientes a Red Natura 2000, que estén cerca de parques naturales y paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana o que contengan monumentos naturales como el Monumento Natural del Camí dels Pelegrins de Les Useres.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha subrayado que este conjunto de acciones “contribuirán, por una parte, a contar con ecosistemas más saludables y con una biodiversidad óptima y rica y, además, revalorizarán los entornos de nuestros espacios naturales protegidos”.

La consellera ha destacado que con estas ayudas “tratamos de impulsar actuaciones de restauración de ecosistemas en sus componentes ecológicas, hidrológicas, mejora del carbono orgánico en suelos y acciones contra la desertificación”.

Restauración de hábitats vulnerables

En este sentido, la consellera ha explicado que este programa de ayudas “también incluirá la restauración ecológica de hábitats vulnerables o en estado de conservación desfavorable, como terrenos degradados, creación de corredores de alta montaña, regeneración de ecosistemas litorales y marinos, restauración hidrológico forestal y recuperación de terrenos agrarios para incrementar la biodiversidad”.

Estas ayudas están financiadas por los fondos europeos-NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarcan en el plan estratégico de ayudas de la Conselleria de Medio Ambiente que tiene como uno de sus objetivos principales el fomento de la infraestructura verde.

Galería de Imágenes