Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Encuentro

Salomé Pradas garantiza que Castellón "recibirá las inversiones en infraestructuras y agua que nunca llegaron en los ocho años del Botànic"

16/10/2023
  • La consellera de Medio Ambiente sitúa como prioritarias la mejora de las conexiones por carretera de las áreas industriales del clúster cerámico con el puerto
  • Salomé Pradas avanza obras por valor de más de 9 millones de euros en materia de agua en la provincia para garantizar un abastecimiento de calidad con la cantidad óptima para todos los municipios

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado este lunes que “el Consell de Carlos Mazón pondrá a Castellón en el centro de toda su acción política y recibirá las inversiones en infraestructuras y en agua que nunca llegaron en los ocho años gobierno del Botànic”.  La consellera se ha expresado en estos términos durante su participación en el Encuentro de la Cadena Ser de Castellón en el que ha desgranado algunas de las líneas maestras de su departamento.

Durante su intervención, ha mostrado el compromiso de la Generalitat con la industria de la cerámica. “Para este Consell va a ser una prioridad hacer más competitivo a nuestro clúster cerámico. De ahí que uno de nuestros objetivos estratégicos será mejorar las conexiones por carretera de las áreas industriales del clúster cerámico con el puerto”. De esta forma, -ha añadido- “ampliaremos las opciones de salida de las mercancías y de recepción de materias primas para implementar el transporte por carretera con las posibilidades del transporte marítimo y ferroviario”.

Además, la consellera de Medio Ambiente ha defendido las líneas estratégicas que centrarán la acción política de su departamento. La primera de ellas, "conjugar protección del medio ambiente y desarrollo social y económico". En segundo lugar, se ha referido a la defensa firme del agua necesaria, seguida de una estrategia territorial integral "que permita ganar competitividad" y, por último, "la ejecución de las infraestructuras necesarias que generen nuevas oportunidades".

Sobre la gestión del agua, Salomé Pradas ha insistido en su compromiso con el Plan Director en Castellón, una herramienta que considera “fundamental para la optimización del uso y la gestión del ciclo integral del agua en los entornos urbanos”.  La consellera ha subrayado que “se han previsto ya inversiones por valor de más de 9 millones de euros en la provincia para garantizar un abastecimiento de calidad con la cantidad óptima para todos los municipios”.

Actuaciones -ha agregado- “que van desde obras de defensa contra avenidas, hasta el equipamiento de pozos, el encauzamiento de barrancos o mejoras en las redes de abastecimiento”.

Desarrollo y protección del medio ambiente

En materia de Medio Ambiente, su departamento ya avanza en la revisión de las normas reguladoras de los parques naturales de la Comunitat Valenciana y los planes de divulgación de los espacios protegidos. “Creemos que proteger no es prohibir por prohibir. Es gestionar teniendo en cuenta realidad en la que vivimos y hacer compatibles el desarrollo económico y social con la sostenibilidad”, ha apuntado.  

Además, la titular de Medio Ambiente ha anunciado la puesta en marcha de un plan de estratégico de gestión frente a la superpoblación de jabalí “para el que hemos contado con todas las partes con el fin de tener un consenso total”. Según la consellera, este plan “contempla una línea específica de ayudas para Ayuntamientos y los clubs de cazadores, además de fomentar actuaciones de control de la especie en zonas donde la caza no es efectiva, como fuera de cotos”.

Mejora del transporte público

La mejora del transporte público es otra de las líneas que ha abordado Pradas en este encuentro. “Nuestro objetivo es que Castellón y de toda la comarca de La Plana viajen en un TRAM ampliado, moderno, eficaz, eficiente y parte esencial del futuro Bulevar que marcará un antes y un después en el desarrollo urbano y que, sin duda, redundará en más actividad económica y elevará nuestros estándares de calidad de vida”.

En este sentido, ha recordado la prolongación del TRAM desde el Grao hacia Benicàssim, la línea 2, y el Bulevar de La Plana “que será soporte para el TRAM y acogerá el tráfico, el tránsito de peatones, amplias zonas de arbolado y propiciará una reurbanización integral con elementos patrimoniales tan importantes como la rehabilitación del puente del río Mijares”.

Salomé Pradas ha avanzado que en la provincia de Castellón el nuevo mapa concesional se estructura en torno a 8 proyectos que darán servicio tanto a los municipios del interior como a la costa, y mejorarán la conexión con la capital, Castellón de la Plana, así como con Valencia.

Por último, la consellera ha garantizado que la Generalitat trabajará “para que las empresas que quieran invertir de manera sostenible en nuestra Comunitat encuentren una administración ágil y eficaz”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados