Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El Consell renueva la colaboración con la Universitat Jaume I para reforzar la cooperación al desarrollo

17/10/2023
  • La inversión destinada al proyecto asciende a 140.000 euros
  • El programa de cooperación universitaria al desarrollo reúne varias actuaciones en materia de género, interculturalidad y derechos de la infancia

El Pleno del Consell renueva el convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón del 'Programa de Cooperación Universitaria al desarrollo GVA UJI', con el objetivo de reforzar la labor de cooperación universitaria al desarrollo que se realiza en el año 2023.

La Generalitat destina un importe global máximo de 140.000 euros al desarrollo de las actuaciones previstas en el programa.

El propósito del convenio es reforzar el desarrollo de los diferentes países y sectores prioritarios para la cooperación valenciana mediante la colaboración entre la Generalitat y la UJI, además de potenciar la cooperación universitaria al desarrollo con enfoques transversales de género, interculturalidad y derechos de la infancia mediante la colaboración de ambas instituciones.

El proyecto recoge cinco actividades a desarrollar por la Universitat Jaume I. El primero de ellos consiste en promover y garantizar la internacionalización del máster en Cooperación al Desarrollo (MCAD-UJI).

La segunda de ellas es la implementación y diseño de un plan de prevención y detección precoz de la ideación autolítica y suicida para desarrollar un modelo de resiliencia con niños, niñas y adolescentes en una zona de Antioquía receptora de población inmigrante en colaboración con la Universidad de Antioquía.

Otras de las actuaciones previstas consisten en la consolidación del Centro de Recursos para la Salud Mental Colectiva (Sameco) en Colombia, así como las acciones promovidas desde este centro, de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquía.

También se contemplan actividades para brindar un aprendizaje de nivel y una intervención integral en las áreas educativa, artístico-cultural, deportiva y organizativa en la población de niños, niñas y adolescentes, que trabajan para integrarse en las aulas de la educación formal en el ámbito de la ética, los valores y los derechos humanos con el proyecto Cerpito Ocurí.

La última acción recoge el objeto de formar en la aplicación efectiva del enfoque de género en las instituciones.