Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Reconocimientos

Nuria Montes pone en valor los Municipios Turísticos y las Fiestas de Interés Turístico Autonómico de la provincia de Alicante en un acto de reconocimiento

16/10/2023
Nuria Montes amb els guardonats en este acte de reconeixement
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo entrega los distintivos acreditativos obtenidos en 2023 a 8 Municipios Turísticos y 5 Fiestas de Interés Turístico de la provincia
  • Señala que “son factores determinantes que nos llevan como destino, a ser más competitivos y generar mayores oportunidades económicas”
  • La Comunitat Valenciana cuenta con 62 Municipios Turísticos acordes al nuevo Estatuto, de los cuales 21 son de la provincia de Alicante
  • Destaca el “pleno rendimiento del puente a nivel de ocupación”, así como el “éxito de participación de la Mostra de Turisme, por la que pasaron más de 15.000 personas”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha entregado este lunes en Alicante los distintivos que acreditan la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana a ocho ayuntamientos de la provincia de Alicante, así como las placas que reconocen la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico a cinco fiestas alicantinas.

Se trata de reconocimientos otorgados por Turisme Comunitat Valenciana, a través de la Dirección General de Turismo, y que se han obtenido en los últimos meses. En concreto, han recogido el galardón de ‘Municipio Turístico’ los ayuntamientos de Alcoy, Crevillent, Orihuela, Rojales, San Fulgencio, Teulada, Torrevieja y Villena. Y respecto a las ‘Fiestas de Interés Turístico’, las nuevas celebraciones alicantinas galardonadas con esta distinción son las Fiestas de Moros y Cristianos de Alicante y Onil, la Semana Santa de Elche y Novelda y las Fiestas y Romería del Pilar de Benejúzar.

Durante su intervención, Nuria Montes ha querido poner en valor tanto el trabajo que realizan los ayuntamientos de la provincia de Alicante para lograr ser reconocidos como Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana; así como el esfuerzo de las distintas asociaciones y federaciones que impulsan el desarrollo y mantenimiento de las fiestas alicantinas.

“Sin ellas, nuestra cultura y tradiciones no seguirían tan vivas, ni serían focos de atracción de visitantes que quedan fascinados por nuestra luz, música y folclore, entre otras muchas virtudes”, ha manifestado.

Asimismo, la responsable de la política turística del Consell ha agradecido a los municipios turísticos reconocidos, “su trabajo, su implicación social, la planificación y gestión de su oferta turística, así como su esfuerzo por procurar que las políticas turísticas se organicen de modo que contribuyan al desarrollo económico sostenible y equitativo de la población”, ha subrayado.

“Todos estos elementos son factores determinantes – ha continuado Montes-, que nos han llevado como destino, a ser más competitivos y a generar mayores oportunidades económicas”. Por ello, “estos reconocimientos también son, y así debéis considerarlos los galardonados, una muestra de agradecimiento por vuestra contribución a esos componentes de progreso del turismo”, ha reiterado.

En esta línea, la consellera ha animado a los ayuntamientos y asociaciones y federaciones de fiestas a seguir trabajando, “con esperanza y con la confianza puesta en la fortaleza que aportáis al conjunto de nuestra sociedad”, ha añadido.

La Comunitat Valenciana cuenta con 62 destinos con el distintivo de Municipio Turístico, acorde al Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre. Y en concreto, la provincia de Alicante cuenta con 21 destinos reconocidos como Municipio Turístico, de los cuales, 8 lo han conseguido a lo largo de este último año, 2023.

Ocupación Puente y visitantes de la V Mostra de Turisme

Tras este acto, la consellera de Turisme también se ha pronunciado sobre el balance de ocupación en la Comunitat Valenciana respecto a los dos puentes pasados, referentes al 9 de octubre y al puente del Pilar, y ha señalado que “todas las previsiones se han cumplido, o incluso se han mejorado”.

Montes ha afirmado que “muchos establecimientos han colgado el cartel de completo durante este fin de semana”, además ha subrayado que “todo ha estado funcionando a pleno rendimiento”. Y ha recordado que “la ocupación hotelera ha estado de media por encima del 90 %, superando en algunos municipios este porcentaje, y alcanzando el lleno técnico”.

Además, Nuria Montes ha manifestado que “los efectos positivos del turismo no sólo se notan en el alojamiento, sino también, en la industria auxiliar, en la hostelería y en el ocio”, que según ha detallado, “también ha funcionado de manera muy importante”.

Del mismo modo, ha añadido que “el tiempo ha acompañado, las reservas de última hora también, el mercado internacional está fuerte, así que, la Comunitat Valenciana cuenta con todos los elementos a favor, para registrar durante la primera quincena de octubre datos pre-pandemia, incluso superiores”.

Por último, Nuria Montes ha subrayado el éxito de participación de la V edición de la Mostra de Turisme, que ha acogido la Ciudad de las Artes y las Ciencias los pasados días 13 y 14 de octubre, y por la que pasaron más de 15.000 personas, con 120 empresas expositoras.

“Se trata de cifras más altas que la pasada edición, tanto en número de visitantes como de empresas”, ha señalado Montes. “La coincidencia de la feria con el puente del Pilar nos ha abierto mayor oportunidad para recibir no sólo turismo valenciano, sino también del resto de España”, ha asegurado.

La titular de Turisme ha agradecido el trabajo de todos los profesionales, que han hecho posible “esta gran acogida” de la quinta edición del certamen. “Gracias a empresas, cocineros, sumilleres, artesanos, informadores turísticos, técnicos de turismo, en definitiva, profesionales que han dado a conocer la mejor versión de la oferta turística de la Comunitat Valenciana estos días”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados