Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El Consell aprueba convenios con la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I para la investigación y el estudio de los servicios sociales

17/10/2023
  • El objetivo es fomentar la investigación de las universidades en el ámbito de los servicios sociales
  • La Generalitat destinará para la financiación de estos convenios 100.000 euros

El Pleno del Consell ha aprobado dos convenios entre la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana (UJI), respectivamente, para el fomento de la investigación en servicios sociales de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat financiará estos proyectos de investigación con un importe total de 100.000 euros, 50.000 para cada una de las dos universidades que participan en estos convenios.

El propósito es fomentar la actividad investigadora de las universidades a través de los laboratorios de servicios sociales de Benicarló-Vinaròs y de Alicante, creados con ese objetivo para el desarrollo, análisis y evaluación de los modelos de diagnóstico e intervención de los servicios sociales de atención primaria, así como de los modelos organizativos que los acompañan.

Además, en los trabajos de investigación de las universidades se identificarán los indicadores territoriales de vulnerabilidad con el objetivo de favorecer y facilitar el conocimiento de necesidades sociales y el impacto que tienen las prestaciones, programas y servicios públicos, así como la efectividad de los recursos que se asignan.

Tal y como recogen los convenios suscritos, las universidades llevarán a cabo un estudio de las características y contenidos de los procesos de transformación necesarios para reducir la vulnerabilidad territorial, desde la perspectiva de los servicios sociales municipales de atención primaria y con la participación de las personas usuarias.

Respecto a la metodología que se va a utilizar, se ha programado la recopilación de datos a través de un trabajo de campo mediante las actividades de grupos de discusión, análisis bibliográficos y entrevistas a personas usuarias, profesionales y personal directivo de los centros de servicios sociales de atención primaria.

Laboratorios de servicio sociales

Los laboratorios de servicios sociales se conciben como redes de investigación, conocimiento y mejora continua de la calidad en servicios sociales, a través de la creación de redes sinérgicas entre todos los actores que participan en el sistema: administraciones públicas -locales, supramunicipales, provinciales y Generalitat-, universidades públicas y profesionales.

Así, junto a las dos universidades citadas, forman actualmente parte de estos laboratorios la Universitat de València-Estudi General (UV), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universitat Politècnica de València (UPV), las diputaciones provinciales de Valencia y Castellón, los ayuntamientos de Alzira, Alicante, Vinaròs y Benicarló y la Mancomunitat de la Ribera Alta.

Se trata de un modelo pionero en España impulsado por la Generalitat para poner en valor y dignificar, desde el rigor científico, el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.