Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Día para la Erradicación de la Pobreza

Susana Camarero destaca la importancia de abordar la pobreza y la exclusión desde los ejes económico, político y social y de manera transversal

17/10/2023
Susana Camarero destaca la importancia de abordar la pobreza y la exclusión desde los ejes económico, político y social y de manera transversal
  • La vicepresidenta segunda ha mantenido una reunión con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y por la Inclusión Social
  • La Conselleria está trabajando en un nuevo modelo de RVI para convertirla en una prestación promocional y compatible con el trabajo

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado la importancia de abordar la pobreza y la exclusión social desde los ejes económico, político y social y de manera transversal.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Susana Camarero ha hecho un llamamiento para cambiar la “perspectiva” de las personas más vulnerables, “no verlas como sujetos de necesidades, sino como sujetos de posibilidades y oportunidades y, sobre todo, creer en ellas”.

La pobreza, ha asegurado, es un fenómeno “complejo” en el que influyen “multitud de factores”, y es una situación “dinámica y multicausal”, lo que implica que desde las administraciones “debemos ser capaces de ofrecer respuestas a toda esa casuística, no solo con prestaciones económicas, sino con una oferta de recursos y programas que garanticen los derechos humanos a las personas más vulnerables”.

La vicepresidenta segunda ha mantenido una reunión con representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en la Comunitat Valenciana (EAPN CV), constituida, actualmente, por 38 entidades, para abordar la colaboración y coordinación de actuaciones con la Generalitat en materia de inclusión social.

Camarero ha recordado el anuncio que realizó hace unos días sobre un nuevo modelo de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) en el que se está trabajando desde la Conselleria para convertirla en una “prestación promocional, compatible con el trabajo y que permita a sus beneficiarios tener un itinerario de acompañamiento”.

“Queremos darle una vuelta a la RVI para que vaya acompañada por una inserción social o laboral". A su juicio, la renta "no puede ser solo una prestación económica", debe ser una renta promocional y de inclusión porque hasta ahora “ha sido solo una prestación asistencial”.

"Estamos trabajando para revisarla, hacerla compatible con el trabajo y que las personas beneficiarias tengan itinerarios de acompañamiento e inserción, además de la ayuda económica" ha asegurado. Para ello, el objetivo es “potenciar los itinerarios”, además de mejorar y simplificar la gestión del proceso.

Los datos correspondientes al mes de septiembres indican que hay 33.706 personas titulares de la RVI en la Comunitat Valenciana y 67.074 personas beneficiarias. Entre estos datos, ha destacado que el 66,7 % de las titulares son mujeres.

Políticas y medidas a implementar

Además del nuevo modelo de RVI y la simplificación y agilización del sistema de prestaciones y ayudas, la vicepresidenta segunda ha señalado algunas otras  medidas que desde el departamento que dirige se van a poner en marcha, como los recursos profesionales en los núcleos de pobreza e exclusión; apoyo a las entidades sociales en la intermediación con el sector empresarial y del empleo; políticas de cuidados y a favor de las familias; facilitar el acceso a los recursos de la administración o el derecho a una vivienda adecuada, entre otras.

Respecto a las iniciativas legislativas que se van a desarrollar en esta materia, la vicepresidenta segunda se ha referido a la Ley del Voluntariado y a la Ley del Tercer Sector.

Situación en la Comunitat Valenciana

El riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE-At Risk of Poverty and Exclusion) afectó al 27,5 % de la población en la Comunitat Valenciana en 2022, es decir, a 1.401.135 personas, lo que supone una reducción de 3,1 % respecto al año anterior.

Así lo recoge el XIII Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza "El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022", presentado este martes en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El trabajo señala que la Comunitat Valenciana se mantiene como la sexta comunidad con mayor tasa AROPE con 1,5 puntos más que la media en España.

Galería de Imágenes