Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Jornada Turismo Sostenible

Nuria Montes: “El turismo sostenible no es una tendencia pasajera, sino una necesidad”

18/10/2023
Nuria Montes en la inauguració de la I Jornada sobre Turisme Sostenible liderada pel Grup Intur i per l’UJI
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha inaugurado la I Jornada sobre Turismo Sostenible liderada por el Grupo Intur y por la Universitat Jaume I (UJI)
  • Destaca los proyectos que se impulsan desde Turisme para fomentar la sostenibilidad, como el desarrollo de productos turísticos, los planes de sostenibilidad turística en destino, o ayudas a empresas y productos
     

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado este miércoles, junto con la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón y la presidenta del Grupo Intur, Myriam Gimeno, la I Jornada sobre Turismo Sostenible liderada por el Grupo Intur y por la UJI.

En ese contexto, la titular de Turismo ha destacado que “el turismo sostenible no es una necesidad pasajera, sino una necesidad que ha venido para quedarse” y como administración “nos enfrentamos a un reto, que es planificar toda la actividad turística bajo el principio de la sostenibilidad, tal y como recoge nuestra propia ley”.

Durante la inauguración de jornada, donde se han alineado estrategias en materia de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista empresarial como desde el punto de vista de las administraciones públicas, la consellera ha resumido los proyectos que se están impulsando desde su departamento para fomentar el turismo sostenible de la Comunitat Valenciana.

Además, ha resaltado que “el turismo trabaja desde hace años en la sostenibilidad”, pero ahora se trabaja más intensamente para “mejorar los ratios, medir la huella de carbono de los turistas, o en el cuidado de los recursos naturales”, y ha subrayado que “la sostenibilidad no solo tiene que ver con criterios medioambientales, sino también con criterios económicos y sociales”, que son las estrategias en las que se alinean las políticas turísticas y empresariales en esta materia.

Así, Montes ha explicado que desde la Conselleria “estamos orientando nuestras acciones hacia el desarrollo de una oferta turística centrada en el territorio, con productos específicos y con la participación de la población local” con el objetivo de “aportar valor a nuestros paisajes y evitar la saturación de espacios”, al tiempo que ha apostado por impulsar también “modelos de calidad certificados que nos dirijan hacia la excelencia turística”.

Por ello, según ha señalado Nuria Montes, “desde la Conselleria de Turismo contamos con diferentes programas que contribuyen a la adaptación de los destinos a nuevas estrategias que garanticen la sostenibilidad”.

Así, ha explicado que, por un lado, la propia consideración de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana otorga el derecho a acceder a vías de financiación específicas para compensar el esfuerzo financiero motivado por la actividad turística, supone el cumplimiento de obligaciones referentes a la sostenibilidad.

Además, ha remarcado que, por otro lado, en la Comunitat Valenciana “tenemos en marcha 54 planes de sostenibilidad en destino que cuentan con una financiación de 154 millones de euros”, financiados con fondos europeos, en los campos de mejora energética, accesibilidad o sostenibilidad. De esta forma, y a través de las entidades locales, “están impulsando estrategias centradas en el turismo sostenible”, ha señalado.

Montes ha resaltado que tanto la Generalitat como el sector turístico comparten la necesidad de “orientar las estrategias hacia el cumplimiento de la Agenda 2030” y ha recordado que desde Turisme se han elaborado dos guías concretas dirigidas a destinos y a empresas turísticas con acciones concretas y prácticas para alinear las acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otro de los proyectos que se llevan a cabo desde Turisme Comunitat Valenciana para fomentar el turismo sostenible, y que ha resaltado Nuria Montes en la Jornada, son las ayudas de concurrencia competitiva a empresas y productos turísticos que se impulsan desde Turisme Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha explicado que la dotación presupuestaria de estas ayudas en 2023 es de 6.810.000 euros, y que están enfocadas “hacia la transformación digital, la transición hacia un modelo turístico más sostenible, la accesibilidad integral, y la promoción de servicios turísticos”. 

Por último, y con respecto al turismo sostenible y responsable, la consellera ha apuntado que desde su departamento también se incentivan las energías renovables, la mejora de la eficiencia hídrica o la reducción del impacto de la actividad turística sobre el entorno. 

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