Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
V ECOFORUM

La Generalitat defiende una “transición exitosa” de la industria valenciana hacia el desarrollo sostenible

19/10/2023
La Generalitat defiende una “transición exitosa” de la industria valenciana hacia el desarrollo sostenible
  • Pradas apela a una estrategia contra el cambio climático que no suponga la pérdida de empresas o empleos
  • La consellera apuesta por un modelo productivo y logístico que disminuya la huella de carbono y una ordenación del territorio más eficiente que genere oportunidades

 

Castelló.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha defendido que la Generalitat apuesta por una “transición exitosa” de la industria valenciana hacia el desarrollo sostenible. Pradas, que ha impartido una conferencia en el V Ecoforum organizado por el periódico Mediterráneo, ha señalado que “hemos de caminar hacia un modelo productivo más sostenible con inteligencia, sentido común y consenso”.

La responsable de Medio Ambiente ha indicado que el cambio climático “es un fenómeno cuyo impacto debemos evaluar y minimizar en la medida de nuestras posibilidades y al que debemos hacer frente mediante una adaptación activa para que nuestra tierra siga creciendo, siempre desde el respeto al medio ambiente y a nuestro entorno”. En este contexto ha resaltado que la estrategia del Consell es “transversal” y pasa por “avanzar hacia un modelo productivo y logístico que disminuya la huella de carbono y favorezca una ordenación del territorio eficiente que genere competitividad y oportunidades”.

La consellera ha manifestado que la Generalitat va a impulsar la creación de polos logísticos y parques empresariales. “Actuaremos desde el punto de vista territorial y urbanístico, para poder disponer de suelo de calidad que sea atractivo para la implantación de empresas que apuesten por la inversión en transición energética”, ha apuntado.

En esta línea, ha tendido la mano “a las empresas que apuestan por nuestra tierra y que ayudan a generar riqueza y empleo, pero que, además, impulsan la sostenibilidad, como la gigafactoría de PowerCo de Volkswagen en Sagunto, que fabricará baterías para vehículos eléctricos y se abastecerá de energía con hasta un 30% de autoconsumo procedente de los parques fotovoltaicos que se instalen en los terrenos de la factoría”.

Mejorar las infraestructuras para ser sostenibles

Salomé Pradas ha afirmado que la mejora de las infraestructuras y la creación de nuevas es clave para avanzar en movilidad sostenible.  “En Castellón lo vamos a hacer con la prolongación de la actual Línea 1 del TRAM desde el Grao a las playas y la creación de la nueva Línea 2 entre Castellón, Almassora y Vila-real, a través del Bulevar de la Plana”.

La movilidad sostenible es otro de los “ejes prioritarios” a los que ha aludido Pradas. “Pondremos en marcha infraestructuras para mejorar el tráfico en nuestras ciudades y hacerlas así más sostenibles, más modernas y saludables, con actuaciones olvidadas durante los últimos ocho años como la culminación de la Ronda de Castellón, la de Carlet o la de Elx; o la mejora de los accesos a ciudades turísticas como Peñíscola, Xàbia o Torrevieja”.

La consellera también se ha referido a la inversión de 400 millones de euros, para la adquisición de 600 nuevos autobuses en la Comunitat Valenciana, 100 de ellos para la provincia de Castellón, la mayoría de ellos eléctricos e híbridos.

Empleo verde, energías renovables y agua

Durante su intervención Pradas ha recordado que su departamento trabaja en la reforma de la normativa forestal de la Comunitat Valenciana “a fin de hacer posible una gestión forestal sostenible, fundamental para luchar contra la despoblación y crear empleo verde”.

Sobre el uso de energías renovables ha explicado que la Generalitat “pondrá en marcha un plan de choque para desatascar las más de 33.000 solicitudes para la instalación de placas solares y baterías en viviendas que nos hemos encontrado sin resolver, así como los expedientes de gestión de residuos por tramitar o las autorizaciones ambientales integradas”.

En materia de agua, ha avanzado “una estrategia integral de adaptación al cambio climático, ante las situaciones de escasez de agua y la ferocidad de los fenómenos que ya estamos sufriendo para que el agua no sea un elemento de destrucción, sino de riqueza”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas