Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Proyecto EU-inFORM young voters

El IVAJ participa en un proyecto con 11 países para informar a la juventud sobre las elecciones europeas

22/10/2023
  • Ripoll: "La juventud es una parte esencial de nuestra sociedad y tienen una gran capacidad transformadora"
  • El objetivo de la iniciativa es divulgar los comicios entre las personas que votan por primera vez y aumentar la participación informada

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) va a participar en el consorcio internacional para el proyecto 'EU-inFORM Young voters', financiado por el Parlamento Europeo y coordinado por la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA).

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la participación informada de la juventud con derecho a voto en las próximas elecciones europeas, haciendo especial hincapié entre las personas jóvenes que ejercen el derecho al sufragio por primera vez.

El director general del IVAJ, Vicente Ripoll, ha destacado la importancia de promover la participación entre las personas jóvenes a quienes también les afectan las decisiones que se adoptan en la UE. "La juventud es una parte esencial de nuestra sociedad y tiene una gran capacidad transformadora", ha aseverado.

Ripoll ha resaltado la importancia de involucrar a las personas jóvenes "no solo en decisiones concretas", como pueden ser unas elecciones, sino también mediante la creación de "espacios y mecanismos para que puedan expresarse sobre aquellos temas que les preocupan", pues es la manera de lograr "una ciudadanía más comprometida".

Los objetivos que plantea esta iniciativa son: informar a la juventud sobre la Unión Europea; la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo; trasmitir las preocupaciones; inquietudes y opiniones de la juventud a los órganos decisorios y responsables políticos y luchar contra la desinformación en torno a las elecciones europeas y la UE.

Como resultado de este proyecto, surge la campaña 'Walk the Talk', es decir, 'Hechos, no palabras', cuya meta es fomentar y aumentar la participación de jóvenes votantes en las próximas elecciones europeas, sobre todo entre quienes votan por primera vez.

Para lograr estos objetivos se desarrollarán diferentes acciones y recursos dirigidos a tres grupos principales: jóvenes votantes potenciales, jóvenes activistas y profesionales del ámbito de la juventud y de la educación.

Asimismo, se creará un centro web multilingüe con información sobre el funcionamiento de la UE, el derecho al voto, las reglas y procedimientos o la comparación de programas políticos por áreas, incluida la de juventud.

Forman también parte de este grupo FIJWB (Bélgica); ZICM (Croacia); HARNO (Estonia), Koordinaatti (Finlandia); Eurodesk Italy (Italia); Aġenzija Żgħażagħ (Malta); IPDJ (Portugal); FNT (Rumanía) y MISSS (Eslovenia), entre otros.