Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Congreso

Pradas defiende que la futura Ley de Costas de la Comunitat Valenciana ayudará a la regeneración litoral y armonizará la protección del entorno con la actividad económica

20/10/2023
Pradas defiende que la futura Ley de Costas de la Comunitat Valenciana ayudará a la regeneración litoral y armonizará la protección del entorno ...
  • La consellera reclama al Gobierno central que “acelere” las 61 obras de protección y regeneración de la costa valenciana de las que solo 2 están ejecutadas desde 2011

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha defendido este viernes que la futura Ley de la Costa Valenciana permitirá “desplegar al máximo las competencias de la Generalitat para compatibilizar usos y actividades de acuerdo con las necesidades propias y características de nuestra tierra” para ayudar a la regeneración litoral y armonizar la protección del entorno con la actividad económica.

Así se ha expresado la titular de Medio Ambiente en su discurso de apertura del III Congreso por la Regeneración de las Costas Españolas que se ha iniciado en Oropesa del Mar este viernes con la presencia de expertos, alcaldes y alcaldesas de poblaciones costeras de la Comunitat Valenciana y representantes del sector hostelero y asociaciones ecologistas.

La consellera ha destacado que en la franja costera de la Comunitat Valenciana vive el 70 % de la población y se genera el 15 % de nuestro Producto Interior Bruto. En esos 518 kilómetros de litoral se ubican 331 playas, 10 puertos comerciales, 36 pesqueros, 43 deportivos y 24 clubes náuticos. Y en esa misma franja costera contamos con 10 parques naturales, el 90 % de las zonas húmedas más valiosas y más de 20 enclaves de interés comunitario de la Red Natura 2000.

“Esta realidad -ha dicho- demuestra la importancia de llevar a cabo una gestión sensible, inteligente, integral y eficaz para esta pieza clave de nuestro territorio”. Para la consellera, esta tarea debe hacerse “desde la visión de que es posible compatibilizar la preservación de los valores naturales de nuestra costa con el aprovechamiento económico y turístico, siempre desde la sostenibilidad”.

Pradas también ha asegurado que el cambio climático “nos obliga a buscar soluciones y adaptarnos de manera activa para seguir construyendo oportunidades gracias a nuestra privilegiada posición geográfica al tiempo que la protegemos y preservamos para el futuro”.

Para ello, “es muy importante que dispongamos de una herramienta normativa propia y esa es la razón por la que desde el Consell que preside Carlos Mazón vamos a impulsar la futura Ley de la Costa Valenciana”.

Además, la consellera ha anunciado que se reclamará al Gobierno central “las inversiones de protección y regeneración pendientes”. En este sentido, Salomé Pradas ha denunciado que, en la Comunitat Valenciana están proyectadas y presupuestadas, desde 2011, un total de 61 actuaciones que se concentran, por un lado, entre Castellón y Sagunto y, por otro, entre Valencia y Dénia y que, de todas ellas sólo hay 2 terminadas y una en ejecución”, como ejemplo, la consellera ha citado que “Oropesa tiene un plan desde el 2015 pendiente de ejecutarse”

“Debemos gestionar, con sensatez y visión de futuro, los usos de nuestro litoral al tiempo que lo protegemos de las consecuencias del cambio climático y frenamos los procesos de regresión o degradación que se están produciendo”, ha concluido Salomé Pradas.

Galería de Imágenes