Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Salud mental

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales participa en la marcha por el derecho a la salud mental de Alcoy

20/10/2023
El Instituto Valenciano de Servicios Sociales participa en la marcha por el derecho a la salud mental de Alcoy
  • Se enmarca en la celebración de la I Semana de la Salud Mental organizada por el CEEM Mossèn Cirilo del IVASS, el CRIS de Cruz Roja, el Departamento de Salud, el SASEM y el Ayuntamiento
  • Ha contado con una amplia programación de actividades para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales, adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha participado esta mañana en la marcha por el derecho a la salud mental que se ha celebrado en Alcoy con motivo de su día internacional.

Esta iniciativa se enmarca en la I Semana de la Salud Mental que, con el lema ‘Som igual de diferents’, han organizado el CEEM Mossèn Cirilo del IVASS, el CRIS de Cruz Roja, el Departamento de Salud, el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental Grave (SASEM) y el Ayuntamiento de Alcoy para visibilizar y reivindicar la salud mental como un derecho humano universal.

La directora general del IVASS, Maria Àngels Ramón-Llin, ha resaltado que “el objetivo principal de estos actos es concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de cuidar la salud mental y contribuir a reducir el estigma y la discriminación que aún existe en torno a las enfermedades mentales”.

Ramón-Llin ha señalado que “las actividades desarrolladas en la I Semana de la Salud Mental de Alcoy, en las que han participado activamente personas usuarias y profesionales del CEEM Mossèn Cirilo, han ofrecido la oportunidad de mejorar el aprendizaje y la comprensión sobre la salud mental en la comunidad”, y ha destacado “la participación de las personas con enfermedad mental y su entorno más cercano que han compartido su testimonio y experiencias propias”.

Asimismo, la directora general del IVASS ha subrayado “el papel que juegan todos los agentes implicados en el campo de la salud mental, sanidad, ámbito social, educativo, empleo etc”, y ha incidido “en la importancia de la interlocución y el asesoramiento del movimiento asociativo para seguir trabajando en una sociedad más inclusiva y con recursos adecuados a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y sus familias”.

Maria Àngels Ramón-Llin ha hecho hincapié en “el compromiso del IVASS y de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de continuar trabajando para apoyar e impulsar acciones de prevención, promoción de la autonomía, rehabilitación e inclusión social”.

Clausura de los actos

La I Semana de la Salud Mental de Alcoi ha contado con distintas actividades, juegos tradicionales, partidos de fútbol etc en este mes de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental en la localidad y en las que han participado personas usuarias, familiares y profesionales de los recursos.

Tras la marcha solidaria, iniciada en la Plaza de España de Alcoy y que ha finalizado en el CEEM Mossèn Cirilo del IVASS, se ha procedido a entregar el premio a la obra de Juan Carlos García Núñez ganadora del Concurso de dibujo convocado para la elección del cartel anunciador de los actos. Como clausura se ha celebrado una comida de hermandad para todos los asistentes.

Galería de Imágenes