President
Agricultura

Carlos Mazón reclama el agua que corresponde “por derecho” a la Comunitat Valenciana e insta al Gobierno a participar en la Mesa del Agua

20/10/2023
Carlos Mazón reclama el agua que corresponde “por derecho” a la Comunitat Valenciana e insta al Gobierno a participar en la Mesa del Agua
  • Reivindica este instrumento para alcanzar acuerdos desde el reconocimiento de “la deuda del agua” contraída con el campo valenciano
  • Defiende la calidad de los productos valencianos y el trabajo de los agricultores frente la “insolidaridad” del Gobierno de España 
  • El president ha participado en el acto de inicio de la campaña de la granada mollar, que se ha celebrado este viernes en Elche
     
Elche.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado el agua que corresponde “por derecho” a la Comunitat Valenciana y ha instado al Gobierno a participar en la Mesa del Agua autonómica, instrumento que ha revindicado como fundamental para alcanzar acuerdos desde el reconocimiento de la “deuda” hídrica contraída con los valencianos y valencianas.

Así se ha expresado el president durante el acto de inicio de la campaña de la granada mollar, que se ha celebrado este viernes en Elche, y donde Carlos Mazón ha defendido la calidad de los productos valencianos y el trabajo de los agricultores frente la “insolidaridad” del Gobierno de España.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha reivindicado que se garanticen los recursos hídricos que merece la Comunitat Valenciana, en aras a la “justicia”, la “solidaridad” y el “rigor”. Además, ha reprochado al Ejecutivo estatal su retirada de la Mesa de Agua de la provincia de Alicante. 

Según ha indicado, “poner en peligro” esa garantía de agua para la Comunitat Valenciana sería “intolerable”, por lo que ha avanzado que esa oferta de diálogo irá acompañada de la “determinación” a la hora de exigir el agua necesaria para asegurar el futuro de la agricultura. 

Reconocimiento y consolidación del sector

El president ha destacado el reconocimiento y la consolidación alcanzados por la granada mollar y “el nivel de calidad” de un producto que se ha convertido en “embajador” de la Comunitat Valenciana por todo el mundo. Además, ha agradecido el reconocimiento de padrino de honor de la campaña, distinción que ha compartido con la capitana del equipo femenino de balonmano Atticgo CB de Elche, María Flores, también distinguida este año como madrina de honor.

Se ha referido también a la labor que realizan miles de agricultores en 40 municipios del Baix Vinalopó, la Vega Baja y L’ Alacantí que se dedican al cultivo de la granada mollar, que cuenta en la actualidad con 10 años de existencia como Denominación de Origen Protegida. 

Al respecto, ha destacado la “unión” de todos los agricultores que cultivan la granada mollar de Elche para consolidar una marca “única”.

Por todo ello, el president ha trasladado el compromiso de la Generalitat con el sector de la granada y ha animado al “esfuerzo conjunto” de todos los agentes implicados para “exigir, trabajar y luchar por el agua que se merece la Comunitat” y que hace posible que se cultiven productos como la granada mollar de Elche. 

También ha mostrado su apoyo a la Diputación de Alicante y su confianza en la labor de la institución en la Mesa Provincial de Agua de Alicante unida a la de la Mesa autonómica que “propiciarán más recursos e instrumentos” para traer el agua a Alicante y a toda la Comunitat Valenciana. 

Denominación de Origen Protegida

La granada mollar de Elche está considerada como una de las mejores del mundo y es la única con Denominación de Origen Protegida, que se extiende a 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, L’Alacantí y Vega Baja.

Los campos de Elche y las poblaciones del entorno del sur de la provincia de Alicante concentran más del 75% de la producción nacional y son los principales productores de Europa.

En la zona geográfica amparada por la DOP hay alrededor de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y cada temporada (de octubre a enero/febrero), se alcanza un volumen de producción de unas 50.000 toneladas por campaña.

El principal mercado de la granada mollar está en España, donde se destina el 40% de la producción de Elche, mientras que el 60% restante se exporta por todo el mundo, principalmente a Francia, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos y otros mercados emergentes como Canadá, Brasil y los países del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón