President
Foro Económico Español

Mazón reivindica inversiones del Estado para la provincia de Alicante donde “son mucho más rentables y obtienen mayor retorno”

23/10/2023
Mazón reivindica inversiones del Estado para la provincia de Alicante donde “son mucho más rentables y obtienen mayor retorno”
  •  Asegura que cada vez que la provincia de Alicante realiza una reivindicación está ofreciendo un “retorno extraordinario” al Producto Interior Bruto
  • Defiende que la lucha por los recursos hídricos debería ser de ámbito nacional “para impedir que el desierto en Europa entre por Alicante y Murcia”
  • Reclama la conexión ferroviaria para el aeropuerto de Alicante y avanza que “no queda mucho para empezar a hablar de una segunda pista”, lo que favorecerá nuevas oportunidades económicas en España
  • Señala que las nuevas medidas económicas y sociales están especialmente dirigidas a los más vulnerables y a jóvenes, y apoya la eliminación de la tasa turística y la desestacionalización del turismo
  • El president de la Generalitat ha participado en el III Foro Económico Español de Alicante
     
Alicante.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Alicante, donde ha asegurado que “son mucho más rentables y obtienen mayor retorno”.

Así lo ha manifestado durante el acto de apertura del III Foro Económico Español de Alicante, organizado por El Español, Universia y De Alicante, en el que ha destacado la contribución de la provincia de Alicante al “crecimiento y la apertura” de la Comunitat Valenciana “necesarios para poder competir.”

Durante su intervención, el president ha recordado que Alicante es la provincia que menor cuantía recibe del Estado, situándose en la número 52 de un total de 52 durante los dos últimos años, y ha mostrado su temor a que vuelva a ser la última, por tercer año consecutivo, si se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado.

Mazón, que ha agradecido a El Español su contribución a poner Alicante “en el mapa nacional” al hacerse eco de sus reivindicaciones, se ha referido al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y al AVE Madrid-Alicante como ejemplo de inversiones de éxito. En concreto, ha asegurado que el aeropuerto internacional alcanzó tan solo cinco años después de su puesta en marcha los 15 millones de pasajeros, lo que supone dos tercios de su capacidad total que estaba previsto alcanzar en 2050.

Es por ello que ha reclamado una conexión ferroviaria para este aeropuerto ya que ha señalado que “es el único aeropuerto internacional de Europa que todavía no tiene esta conexión”, y del mismo modo ha avanzado que “no queda mucho para empezar a hablar de una segunda pista” para esta infraestructura con el objetivo de favorecer nuevas oportunidades económicas en España.

Mazón ha insistido en que cada vez que la provincia de Alicante realiza una reivindicación “está ofreciendo un retorno extraordinario al Producto Interior Bruto”, y ha puesto en valor la aportación al crecimiento económico procedente del turismo.

También ha recordado que en el primer año en que se puso en marcha el AVE Alicante Madrid se convirtió en la línea “más rentable, más concurrida y con más pasajeros de España”. 

Defensa del agua de ámbito nacional y medidas económicas

Por otro lado, el president ha reivindicado el agua necesaria para la provincia de Alicante “para poder seguir siendo la despensa del Europa” y al mismo tiempo ha señalado la lucha por los recursos hídricos debería ser de ámbito nacional “para impedir que el desierto en Europa entre por Alicante y Murcia”.

El jefe del Consell ha hecho referencia a las medidas económicas y sociales puestas en marcha durante los primeros 98 días de su gobierno, y en concreto, ha destacado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para empresas y familias, la aprobación del primer paquete importante de deducciones sociales en el IRPF del que se beneficiarán las personas más vulnerables, y en concreto las rentas de hasta 32.000 euros al año, y se va a rebajar el impuesto de la vivienda para los que más lo necesitan y, sobre todo, para todos los jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Asismimo, se ha referido al sector del turismo como un factor “fundamental” para la economía alicantina y de la Comunitat Valenciana, del que ha asegurado que está “batiendo récords” como demuestra el fuerte crecimiento del turismo internacional este año. En este sentido, ha puesto de manifiesto dos nuevas medidas para potenciarlo, como es la eliminación de la tasa turística y la apuesta por el turismo a lo largo de todo el año, y ha lamentado que la intervención del Gobierno en los precios del IMSERSO esté perjudicando la desestacionalización del turismo.  

Libertad y promoción del valenciano 

En el transcurso del acto, Mazón también ha realizado una defensa de la libertad en la lengua, en la educación y del fomento de la cultura del esfuerzo y de la competitividad, y ha asegurado que su gobierno va a trabajar por promover el valenciano y no por su imposición como hasta ahora porque “la peor manera de ayudar al valenciano es imponerlo”, ha manifestado.

En el transcurso del acto también han intervenido la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el presidente ejecutivo y director de El Español, Pedro J. Ramírez, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Asimismo, ha asistido el conseller de Educación, José Antonio Rovira, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón