Justicia e Interior
Terrorismo

La directora general de Atención a las Víctimas destaca la importancia de la escuela para que la defensa de los valores democráticos y de las libertades se arraigue en los más jóvenes

24/10/2023
  • Belén Pulgar ha participado en la apertura del “Curso de Pedagogía y Memoria ante el Terrorismo”, dirigido a docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
  • La estrecha colaboración entre la Conselleria de Justicia e Interior y la de Educación permitirá este curso acercar al alumnado valenciano el recuerdo y defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo

La directora general de Atención a las Víctimas, Belén Pulgar, ha destacado que “la educación es una potente herramienta de cambio, y la escuela, un espacio privilegiado para que la defensa de los valores democráticos y de las libertades se arraigue en los más jóvenes”.

En este sentido, “la estrecha colaboración entre la Conselleria de Justicia e Interior y la Conselleria de Educación permitirá este curso 23-24 acercar al alumnado valenciano el recuerdo y la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo, el respeto a la libertad, y la salvaguarda de los valores democráticos como cimientos de la convivencia”.

Belén Pulgar ha participado en la apertura del “Curso de Pedagogía y Memoria ante el Terrorismo”, dirigido a docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de los centros escolares de la Comunitat Valenciana que, este curso, se suman al proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”.

Las jornadas han sido organizadas por la subdirección general de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación y gracias al convenio marco entre la Conselleria de Justicia e Interior y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La directora general ha resaltado la importancia del compromiso adquirido por la Generalitat con el Proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo en las aulas de la Comunitat Valenciana“,  porque “recordar y dar voz a las víctimas del terrorismo es imprescindible para mantener una democracia sana y fuerte”.

Belén Pulgar ha agradecido a los profesores “su implicación”, para que “el alumnado tenga la oportunidad de escuchar el poder del relato, sin interpretaciones y conocer el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, su lealtad y su defensa de la libertad, también conocer la respuesta de la sociedad española que se mantuvo unida frente al terrorismo”.  

Por consiguiente, “los más jóvenes tendrán la oportunidad de entender que ese pasado no puede relegarse al olvido, porque las víctimas del terrorismo, su vida y su historia, constituyen un referente cívico, un símbolo de dignidad, firmeza y valores democráticos”.

 Proyecto Memoria y Prevención del Terrorismo

El proyecto tiene como punto de partida 7 unidades didácticas, elaboradas por Ministerio de Interior, Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación de Víctimas del terrorismo,  dirigidas al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con el objetivo de desarrollar la historia del terrorismo, el fomento de la consideración hacia las víctimas del terrorismo y el rechazo a la violencia terrorista, a través de asignaturas como Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía, Psicología y Valores Éticos.

Al trabajo en el aula de los contenidos de las unidades didácticas, se añade la oportunidad de escuchar el testimonio directo de una víctima del terrorismo. Las víctimas relatan su experiencia y vivencia personal de un modo cercano y abierto, facilitando el diálogo con los alumnos.

La presencia y testimonio de las víctimas en los centros escolares valencianos es posible gracias a la colaboración de las siete entidades y asociaciones de víctimas del terrorismo con convenio con la Conselleria de Justicia e Interior, que facilitan y gestionan esta experiencia única.