Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Tráfico comercial

Dos aerolíneas optan a las campañas de posicionamiento del aeropuerto de Castellón para la captación de rutas aéreas

24/10/2023
Dos aerolíneas optan a las campañas de posicionamiento del aeropuerto de Castellón para la captación de rutas aéreas
  • La aerolínea Ryanair registra una oferta en la campaña para la puesta en marcha de cuatro nuevas conexiones con destinos europeos
  • La compañía Volotea presenta una propuesta al lote 1 de la campaña nacional, que contempla la operación de una ruta estival con Bilbao

La sociedad pública Aerocas ha recibido ofertas de dos aerolíneas en los concursos públicos convocados por la entidad para la realización de campañas de posicionamiento vinculados a la operación de rutas aéreas.

El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado el objetivo de “mejorar la conectividad del aeropuerto de Castellón a través de la captación de rutas regulares que refuercen la actual oferta de vuelos”.

En este sentido, Aerocas licitó dos campañas encaminadas, por una parte, a la obtención de nuevas conexiones con destinos europeos y, por otra, a la consolidación de rutas nacionales.

Aerocas ha recibido dos propuestas: una presentada por la compañía Ryanair, que opta a la campaña de ámbito europeo, y otra por Volotea, dirigida al lote 1 (ruta de Bilbao) de la campaña nacional.

Ambas ofertas cumplen los requisitos administrativos previos y ahora falta por evaluar la información técnica y económica, en la que se concretan aspectos como las acciones promocionales, las rutas propuestas por la aerolínea (en el caso de la campaña europea), las cifras de pasajeros o las frecuencias de los vuelos.

El contrato de la campaña europea contempla la programación, promoción y prestación efectiva de, al menos, cuatro nuevas líneas regulares, de carácter anual o estival, con los siguientes mercados: Francia, Alemania, norte de Italia y Reino Unido. Los destinos concretos que propone la aerolínea se incluyen en la documentación que se va a evaluar en las próximas semanas.   

Necesariamente, tres de las rutas deberán conectar, respectivamente, con Francia, Alemania y norte de Italia. Respecto a la ruta de Reino Unido, queda abierta la posibilidad de que enlace, en lugar de con este destino, con alguno de los otros tres mercados. En el caso de Francia, se primará que la conexión sea con París.

Las rutas podrán activarse de manera escalonada durante los cuatro años de vigencia del contrato, fijándose un mínimo de dos conexiones en el primer año (2024) y de cuatro en el tercero (2026). Todas las rutas deberán operar con, al menos, dos frecuencias semanales.

Ruta de Bilbao

Por su parte, la campaña de consolidación en el mercado nacional ha recibido una oferta de la aerolínea Volotea al lote 1 para operar una ruta estival a Bilbao. Esta conexión deberá operar con un mínimo de dos frecuencias semanales. El contrato tiene una vigencia de cuatro años.

El lote 2, que incluía la operación de una ruta a Sevilla, ha quedado desierto, por lo que se analizará la opción de abrir un proceso negociado.

Galería de Imágenes