Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Agua

Pradas presenta en Les Corts el decreto ley para que 173.468 familias vulnerables se beneficien de una rebaja real en el recibo del agua

25/10/2023
Pradas presenta en Les Corts el decreto ley para que 173.468 familias vulnerables se beneficien de una rebaja real en el recibo del agua
  • La consellera cifra en 7,62 millones la bonificación social que asume el Consell y recuerda que se duplica el plazo del pago del canon prorrogado por el Gobierno anterior
  • Pradas defiende que “los valencianos deben saber que si el recibo del agua subió en septiembre fue por el engaño del Botànic y si ahora baja es gracias al Consell de Carlos Mazón”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha presentado en Les Corts el nuevo decreto ley sobre el canon del agua, una norma que “beneficiará con exenciones reales a 173.468 familias valencianas consideradas como consumidores vulnerables”. Pradas ha explicado que con estas medidas “la bonificación social que asume el Consell asciende a 7,62 millones de euros”,

Durante su intervención, la consellera ha asegurado que este decreto contribuye a paliar los efectos del “engaño del Botànic” sobre el canon del agua.  “Anunciaron la suspensión y exención del canon del agua, pero en realidad aplazaron en el tiempo el pago de 280 millones de euros, que ahora hay que abonar”.

Pradas ha criticado que el anterior Consell “utilizara” un servicio básico esencial como el agua para hacer política. “Hemos actuado de forma real y con sentido social, mientras otros solo buscaban el oportunismo político a costa de lo que fuese”. En esta línea, ha defendido que “los valencianos deben saber que si el recibo del agua subió en septiembre fue por el engaño del Botànic y si ahora baja es gracias al Consell de Carlos Mazón”.

Medidas reales y con sentido social

La responsable de Medio Ambiente ha detallado que, con la aprobación de esta norma, “se amplía a 36 meses el plazo para el pago de la cantidad aplazada por el Gobierno anterior, una medida que beneficiará a más de 3 millones de familias”. Además, ha añadido, “bonificaremos el 30 % de la cantidad aplazada, a aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, una exención real del pago para 81.530 personas y que asciende a 2,65 millones de euros”.

El decreto ley también regula bonificaciones del 50 % de la cuota aplazada a 91.938 consumidores vulnerables severos. “De nuevo, una exención real que supone 4,97 millones de euros”.

Estas medidas son, a juicio de Pradas, “las que lleva a cabo un gobierno sensible y comprometido de verdad con los ciudadanos, especialmente con los más vulnerables, personas de las que el anterior gobierno se olvidó, porque lo cierto es que en sus decretos no aparecía ninguna mención a estas familias”.

Galería de Imágenes