Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
A La Mar 2024

La Generalitat abre la inscripción para el programa de actividades náuticas 'A la Mar 2024' y su 'Programa Azul'

25/10/2023
  • El IVAJ y la Dirección General de Deporte publican en el DOGV una resolución conjunta para promocionar los deportes náuticos en la Comunitat Valenciana
  • Se pueden practicar deportes como vela, piragüismo, paddle surf, windsurf o remo
  • Las inscripciones se podrán realizar en la página web a partir de las 10.00 horas del próximo 31 de octubre

La Generalitat, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Dirección General de Deporte, ha abierto la inscripción para el programa de actividades náuticas 'A la Mar 2024' y su 'Programa Azul' con objeto de promocionar los deportes náuticos en la Comunitat Valenciana, según una resolución conjunta publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En concreto, la campaña tiene por objeto el aprendizaje y difusión de los deportes náuticos y el conocimiento, conservación y respeto del medio marino, con especial atención a jóvenes en edad escolar.

El director general del IVAJ, Vicente Ripoll, ha destacado la importancia de este tipo de programas "complementarios a la educación formal para promocionar el contacto y disfrute del entorno marino, al tiempo que se amplían los conocimientos adquiridos en sus respectivos centros".

"Con este tipo de iniciativas, en las que se mezcla la educación, la actividad física y el medio natural, se promueven también una serie de valores relacionados con la cooperación, el respeto por la naturaleza y por los demás,” y permite "a los chicos y chicas conocerse mejor", ha afirmado Ripoll.  

Por su parte, el director general de Deporte, Luis Cervera, ha agradecido al IVAJ "la colaboración en esta campaña, que tiene el objetivo de acercar y familiarizarse con el mar y los deportes náuticos, tan importantes en nuestra Comunitat, a nuestros ciudadanos".

Asimismo, Cervera ha destacado "el valor de les Escoles de la Mar de la Generalitat y su trabajo en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad".

Dentro de la campaña 'A la Mar', el 'Programa Azul' oferta cursos que facilitan el conocimiento y la práctica de deportes náuticos durante los meses de febrero a junio y de septiembre a noviembre.

Los cursos están dirigidos a toda la ciudadanía y, especialmente, a centros docentes como complemento de su proceso educativo. Así, podrán participar centros educativos de Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos y universidades, pero también particulares y asociaciones juveniles, ayuntamientos, clubes deportivos y otras entidades legalmente constituidas.

Las actividades deportivas, recreativas y formativas se desarrollan en instalaciones y equipamientos de la Generalitat situados en las Escoles de la Mar de Benicàssim, Burriana, Villajoyosa, en el albergue Argentina del IVAJ en Benicàssim y en la Goleta Tirant Primer.

Programa Azul

El Programa Azul de 'A la Mar 2024' desarrolla actividades programadas en torno a la 'Semana Azul', los 'Días azules' o el 'Día Azul'.

La 'Semana Azul' consiste en una semana de multiactividad náutica, de lunes a viernes, en la que se imparten clases teóricas y prácticas de vela, piragüismo o también de modalidades como el paddle surf, windsurf y otras. Las clases prácticas de vela y las de piragüismo se realizan en compañía de monitores o monitoras.

El 'Día Azul' es una jornada de familiarización con la actividad náutica que incluye clase teórica y práctica de vela en embarcaciones colectivas, siempre en compañía de un monitor o monitora, y de piragüismo en piraguas individuales tuteladas por personal a bordo de una embarcación neumática.

El 'Fin de semana azul' pretende dar a conocer los deportes náuticos desde un punto de vista lúdico y recreativo. La actividad se distribuye en tres sesiones: sábados por la mañana y tarde y domingos por la mañana, con clases teóricas y prácticas. En este caso, se combina la iniciación práctica a la vela ligera y el piragüismo. 

También se podrán realizar otras actividades náuticas por petición expresa de un grupo de participantes constituido al menos por cinco personas.

Tarifas especiales

Para las actividades del programa 'A la Mar' se ha establecido un precio especial para centros educativos sostenidos con fondos públicos, ayuntamientos, asociaciones juveniles y entidades deportivas, así como otras entidades con las que la Generalitat haya suscrito acuerdos en relación con la promoción deportiva. 

Asimismo, en las actividades de fines de semana se establece un precio especial para las personas que realicen inscripciones individuales, que sean miembros de familias numerosas, educadoras o monoparentales, titulares de Carnet Jove y víctimas de violencia de género.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán a través del procedimiento de venta directa en la página web Escoles a la Mar, a partir de las 10.00 horas del día 31 de octubre de 2023.

Para más información: consultar el DOGV.