Agricultura, Ganadería y Pesca

El Consell analiza un informe sobre la reglamentación de calidad del Garrofó Valencià para su distinción como marca de Calidad ‘CV’

25/10/2023
  • Esta marca garantiza la calidad singular de los productos agrarios para evitar competencias desleales y facilitar al consumidor su identificación
  • Las variedades admitidas son de los tipos denominados ‘Pintat’, ‘De La Cella’ y ‘Ull de Perdiu’ producidos en la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha analizado un informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la orden por la que se aprueba la reglamentación de calidad del Garrofó Valencià para su distinción como marca de Calidad ‘CV’.

Tras la aprobación de dicha reglamentación, por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural, se contará con un mecanismo de distinción técnica y comercial de esta leguminosa con valores peculiares, para poder proteger su singularidad, evitar competencias desleales y facilitar al consumidor su identificación.

La marca de Calidad ‘CV’, regulada a través del Decreto 91/1998, del Gobierno Valenciano, garantiza la calidad singular de los productos agrarios y agroalimentarios que la acrediten.

Por un lado, ayuda a productores, elaboradores y transformadores a diferenciar su oferta comercial, a través de productos con una especial identificación cualitativa garantizada. Por otro, pone a disposición de las personas consumidoras un distintivo que identifica productos de composición genuina, que han sido elaborados con unas técnicas que permiten resaltar sus rasgos reconocidos y apreciados.

Grano tierno y seco

El Garrofó Valencià es una leguminosa cultivada ampliamente en las comarcas de los distintos territorios valencianos. Se cultiva tanto al aire libre como protegido, pudiéndose recolectar de forma tanto temprana, de media estación, como tardía. Se destina al consumo como grano tierno y seco.

La conservación de las variedades tradicionales de Garrofó Valencià ha sido posible gracias a la selección y el mantenimiento que han llevado a cabo los agricultores de los distintos territorios valencianos, por los bancos de germoplasma, así como las investigaciones de mejora genética realizadas por entidades de investigación públicas.

Estas tareas se han realizado manteniendo las características organolépticas y la adaptabilidad a los usos gastronómicos preferentes a que va destinado esta leguminosa valenciana.

Las variedades admitidas son de los tipos denominados ‘Pintat’, ‘De La Cella’ y ‘Ull de Perdiu’ producidos en la Comunitat Valenciana.

En el etiquetado del Garrofó Valencià amparado por la marca de Calidad ‘CV’ tendrán que figurar: el nombre del producto Garrofó Valencià, el distintivo de la marca de Calidad ‘CV’ y el nombre y/o logotipo de la entidad gestora del uso y control de la marca.