Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca
Ganadería

Aguirre reitera la petición de reunión urgente con el ministro Planas para abordar la grave situación a la que se enfrentan los ganaderos ante la EHE

25/10/2023
  • El titular de Agricultura recuerda que, aunque las competencias de ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas, los protocolos de actuación corresponden al Ministerio
  • La Conselleria de Agricultura ha intensificado los controles para la identificación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en las explotaciones de ganado bovino
     

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha dirigido una nueva carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le reitera la necesidad de convocar una reunión urgente con las Comunidades Autónomas para tratar la grave situación a la que se enfrentan los ganaderos ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), y abordar las posibles medidas a adoptar para hacerle frente.

Aguirre lamenta la respuesta inicial del ministro, que desoye su petición previa de convocatoria de reunión del pasado mes de septiembre, por lo que solicita de nuevo ese encuentro, alegando que, aunque las competencias de ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas, los protocolos de actuación corresponden al Ministerio.

“No se deben extender protocolos de actuación diferentes ante una misma casuística sanitaria, es imprescindible tener un criterio homogéneo en todos los territorios afectados”, señala esta nueva carta, que firman también los consejeros de Castilla y León, Aragón y Extremadura.

Tanto Aguirre como sus homólogos solicitan urgente abordar cuestiones como las medidas de control de la enfermedad, con especial mención a la bioseguridad y posibilidad de vacuna preventiva, además de la posible habilitación de ayudas directas por parte del Ministerio, la ampliación de las coberturas para que Agroseguro cubra la EHE, un procedimiento para evitar las penalizaciones por bajas e infertilidad, así como tratamientos y ayudas para explotaciones cinegéticas.

Por último, los consejeros consideran imprescindible dar respuesta y soluciones conjuntas Ministerio-CCAA y por ello, invitan al resto de Comunidades Autónomas a sumarse a esta iniciativa.

Mayores controles

La Conselleria de Agricultura ha intensificado este mismo mes los controles para la identificación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en las explotaciones de ganado bovino.

De hecho, su personal veterinario está realizando visitas a las granjas con población de bovino y caprino, y recuerda a los ganaderos la obligatoriedad de comunicar a los servicios veterinarios cualquier sospecha de un caso de EHE en su explotación.

Actualmente, la situación en la Comunitat Valenciana se encuentra bajo control y solo existe un reducido número de casos positivos en granjas de la provincia de Castellón. 

Cabe recordar que no hay ningún tipo de restricción al consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), debido a que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.