Innovación, Industria, Comercio y Turismo
‘SilkFriendly Mujer y Seda 2023’

La secretaria autonómica de Turismo clausura las V Jornadas Ruta de la Seda y Mujer en las Culturas del Mediterráneo

26/10/2023
La secretaria autonómica de Turismo clausura las V Jornadas Ruta de la Seda y Mujer en las Culturas del Mediterráneo
  • Cristina Moreno destaca "la apuesta de la Generalitat por el turismo azul como estrategia de futuro en la región"
  • También ha entregado los premios 'Silkfriendly Seda y Mujer' a las cinco mujeres galardonadas: Aida García Mayor, Amaya Gómez Crespo, Salomé Cuesta Valera, Virginia Sanz Ferrús y Julia Parra Aparicio
     

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha clausurado las V Jornadas Ruta de la Seda y Mujer en las Culturas del Mediterráneo, donde además ha entregado los premios anuales 'SilkFriendly Mujer y Seda 2023'.

Cristina Moreno ha destacado “la apuesta de la Generalitat por el turismo azul como estrategia de futuro en la región”, y, en este sentido, ha remarcado que “el turismo sostenible es una herramienta esencial para la conservación de nuestros mares y costas, y al mismo tiempo, proporciona oportunidades económicas y culturales a nuestras comunidades locales”.

Además, ha subrayado la importancia de la colaboración entre gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanía para lograr un Mediterráneo sostenible. “Es crucial trabajar juntos y unir fuerzas en la búsqueda de soluciones creativas y sostenibles que protejan el ecosistema del Mediterráneo y promuevan un desarrollo turístico responsable”, ha señalado.

Tras la clausura de las V Jornadas Ruta de la Seda y Mujer en las Culturas del Mediterráneo, Moreno ha entregado los premios 'Silkfriendly Seda y Mujer' a las cinco mujeres galardonadas: Aida García Mayor, Amaya Gómez Crespo, Salomé Cuesta Valera, Virginia Sanz Ferrús y Julia Parra Aparicio.

Moreno ha destacado que estas cinco mujeres han sido premiadas “por su destacada labor profesional en distintos trabajos y destinos relacionados con la sostenibilidad y el turismo”, y ha añadido que “su dedicación y liderazgo nos recuerdan la importancia de la contribución de las mujeres en la promoción de un Mediterráneo sostenible y próspero”.

Premiadas

En esta edición, las mujeres premiadas han sido Aida García Mayor, por su apoyo a la innovación en políticas públicas y de gobernanza participativa, con actividades que fomentan la participación pública privada y mejoran la calidad de vida de las personas residentes y turistas de Benidorm.

Amaya Gómez Crespo ha sido galardonada por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, agenda de cambio de Turismo Azul. Es una apasionada de los deportes náuticos e impulsora de proyectos palanca para la transformación a un modelo de Turismo regenerativo y circular.

También ha recibido reconocimiento Salomé Cuesta Valera, que impulsó la firma del convenio de colaboración del Instituto de la Seda de España con la Universidad politécnica de Valencia, incorporando la Plataforma OCITY para poner en valor el patrimonio cultural y natural de la ruta de la seda en España.

Virginia Sanz Ferrús, quien ha apoyado junto a la Diputación de Valencia, la puesta en marcha de la Factoría de Moreras CO2, primer centro rural de turismo regenerativo y circular que compensa y minimiza el impacto negativo de la actividad turística con la plantación de árboles de morera. 

Y, por último, también se ha premiado a Julia Parra Aparicio, para reconocer la labor que la anterior vicepresidenta y diputada de cultura de la Diputación de Alicante realizó en la organización de la muestra 'El legado de las Dinastías Qin y Han de China'. Una exposición que se está celebrando en las salas del MARQ de Alicante y que este verano ya había alcanzado el récord de más de 126.000 visitas.
 

Galería de Imágenes