Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Perspectiva de género

Igualdad colabora con las universidades públicas en el desarrollo de actuaciones que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

27/10/2023
  • Se financia con 25.000 euros a cada una de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana
  • Con estas subvenciones las universidades desarrollarán actividades que incorporen la perspectiva de género de manera transversal

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha concedido una subvención a cada una de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para fomentar actividades que incorporen la perspectiva de género de manera transversal, por un importe global de 125.000 euros.

Según publica el DOGV, en el marco de esta colaboración las universidades desarrollarán actividades que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como una herramienta de cohesión y enriquecimiento social.

La Conselleria se coordinará con las universidades para realizar el seguimiento necesario de las actuaciones previstas, y para su financiación se destinarán 25.000 euros a cada una de las universidades que participan en estos convenios.

Concretamente, la Universitat Jaume I se encargará de realizar un estudio para elaborar un diagnóstico de la ciberviolencia sexual a las mujeres en el ámbito social, educativo y laboral. 

Como establece el convenio suscrito con la Universidad de Alicante, ésta preparará un  diagnóstico de la violencia de género digital en la población joven de la Comunidad Valenciana, y la Universitat Politècnica de València hará un estudio sobre la brecha de género Steam en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández de Elx realizará el estudio sobre el uso de las redes sociales en relación con las violencias sexuales en población universitaria de entre 18 a 25 años de la Comunitat Valenciana, desde una perspectiva de género e interseccional.

Por último, la Universitat de València llevará a cabo un análisis de la integración curricular de la perspectiva de género en los planes de estudio de los grados de maestra y maestro en Educación Primaria e Infantil de la Facultad de Magisterio. Además, se encargará de un diagnóstico sobre el impacto de las redes sociales en la juventud.

Asimismo, todas las universidades impulsarán actividades que incorporen la perspectiva de género con el objetivo de sensibilizar y formar a la población en temas de igualdad, y con la finalidad de erradicar las discriminaciones entres mujeres y hombres que todavía persisten en la sociedad.