Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Deporte escolar

Deporte destinará 1,2 millones de euros en ayudas a proyectos de deporte, actividad física y salud en centros educativos para el curso 2023-2024

28/10/2023
  • El objetivo es fomentar y apoyar a los centros de Primaria y ESO que promuevan la actividad física y el deporte fuera del horario lectivo
  • Luis Cervera destaca que las ayudas responden al objetivo de la Vicepresidencia para impulsar el deporte en la sociedad valenciana

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte destinará 1,2 millones de euros en ayudas a centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana para la realización de proyectos de deporte, actividad física y salud (PEAFS) durante el curso 2023-2024. Las ayudas se ejecutarán con cargo a los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

El objetivo de estas subvenciones es fomentar y apoyar a los centros que promuevan la actividad física y el deporte fuera del horario lectivo, a través de programas que estén integrados en el proyecto educativo del centro durante este curso, y que sean aprobados por el claustro y el consejo escolar. Asimismo, también servirán para ayudar a la implantación de la persona coordinadora del PEAFS en estos colegios.

El director general de Deporte, Luis Cervera, ha destacado que estas ayudas "cumplen con uno de los objetivos que se ha marcado la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte para impulsar el acceso a la actividad deportiva de toda la sociedad, tanto por los beneficios que su práctica genera sobre la salud, como por los valores que promueve como el esfuerzo, el compañerismo, la disciplina, la competitividad y la constancia".

En este sentido, ha resaltado la importancia que tiene el fomento de la actividad física desde edades tempranas, con el fin de generar en la población más joven unos hábitos de vida saludables para que puedan perdurar a lo largo de su vida.

Podrán solicitar estas subvenciones y asignaciones económicas los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana y los privados concertados que impartan Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Cabe destacar que los centros beneficiarios serán reconocidos como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE).

Solicitudes

Las solicitudes deberán presentarse por parte de los centros de forma telemática y el plazo finalizará el próximo 30 de noviembre de 2023.

En ellas deberá figurar, entre otros, los datos del PEAFS que se vaya a promover y la previsión de coste, incluyendo el plan de actividades físicas y deportivas previstas, el calendario de realización de las mismas, periodización y distribución horaria y el número total de horas dedicadas al proyecto.

Así, deberá informase sobre las actividades extraordinarias organizadas durante el tiempo del recreo, así como programadas fuera del horario lectivo y aquellas asociadas al proyecto y que se desarrollen en el comedor por parte de monitores y monitoras con el fin de fomentar los hábitos de alimentación saludable y otras acciones específicas relacionadas con los hábitos de vida saludables y la educación en valores relacionados con el deporte.

La solicitud deberá detallar asimismo el número de alumnos y alumnas al que están dirigidos los PEAFS y sus características, recursos humanos que se van a asignar y responsabilidad de las diferentes personas, el grado de participación del profesorado y miembros de la comunidad educativa y deportiva o si existe participación de personal externo al centro.

También se deberán detallar cuáles son las instalaciones previstas, equipación deportiva y material disponible y una descripción de los espacios en los que se llevarán a cabo o las acciones destinadas a la formación del personal técnico deportivo y a la coordinación del PEAFS, entre otros aspectos.