Sanidad

La directora general de Atención Primaria señala la importancia de desburocratizar los centros sanitarios para agilizar y mejorar la atención al paciente

27/10/2023
La directora general de Atención Primaria señala la importancia de desburocratizar los centros sanitarios para agilizar y mejorar la atención al ...
  • Eva Suárez participa en el desayuno “Los 100 primeros días de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana”
  • Uno de los objetivos es agilizar las pruebas diagnósticas para que el paciente pueda ser diagnosticado en el menor tiempo posible

La directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, ha señalado la importancia de desburocratizar este nivel asistencial “porque el objetivo es mejorar y agilizar la atención sanitaria que recibe el paciente para que sea diagnosticado en el menor tiempo posible”.

Eva Suárez ha participado en el desayuno “Los 100 primeros días de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana”, organizado por el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (FOMAP-CV), en la sede del Colegio de Médicos de Valencia, en el que ha expuesto las principales líneas estratégicas que se están desarrollando desde su departamento.

En este sentido, Eva Suárez ha explicado la importancia de eliminar trámites administrativos en la Atención Primaria “porque hay muchas actuaciones que se pueden simplificar y que, en realidad, no aportan un valor añadido a la atención sanitaria que recibe el paciente”, ha indicado.

“Además, el objetivo es reducir el tiempo de las pruebas diagnósticas para que se realicen con la mayor celeridad”, según ha afirmado Eva Suárez. “Con este fin, estamos en contacto con los equipos de radiología, oftalmología, digestivo y otras especialidades hospitalarias, para acortar los tiempos en la realización de exploraciones o técnicas diagnósticas con el informe correspondiente y reducir al máximo la demora diagnóstica y así disminuir todo lo posible, la incertidumbre del paciente”, ha continuado.

Mejora de las condiciones de los profesionales

La creación de la nueva Dirección General de Atención Primaria es una muestra del interés de la Conselleria de Sanidad por mejorar este ámbito asistencial al dotarla de presupuesto propio. Además, “no solo se van a llevar a cabo medidas orientadas al paciente, sino que el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo del personal de Atención Primaria, dignificar y fidelizar la profesión” ha apuntado la directora general.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad va a implementar medidas de jerarquización de los puestos directivos de Atención Primaria. De esta manera, se van a crear plazas de jefe de sección y de servicio, así como coordinadores y adjuntos de enfermería, a los que se podrá acceder por concurso oposición. “La finalidad es equiparar la responsabilidad y la remuneración que perciben los profesionales de Atención Primaria con la del personal de Atención Hospitalaria”, ha manifestado Eva Suárez.

Por otra parte, habrá una gestión compartida de la demanda asistencial, que permita una participación directa en la atención al paciente de todos los profesionales de las distintas categorías de Atención Primaria. La finalidad es que el paciente sea atendido por el profesional idóneo para resolver su consulta en el menor tiempo posible.

Además, en cuanto al personal residente, se van a poner en marcha medidas de fidelización de manera que puedan acceder a un contrato de tres años tras finalizar la residencia, así como incentivos en aquellas zonas de difícil cobertura.

Finalmente, desde la Conselleria de Sanidad está previsto mejorar el equipamiento de los centros de salud para dotar a los profesionales de los medios y recursos necesarios, e incrementar su capacidad resolutiva y diagnóstica.

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