Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraesructuras

La Generalitat reabrirá la semana que viene el Puente de Forcall afectado por la última DANA

28/10/2023
La Generalitat reabrirá la semana que viene el Puente de Forcall afectado por la última DANA
  • La directora general de Infraestructuras subraya que en un plazo inferior a dos meses se han ejecutado las actuaciones necesarias para la apertura al tráfico de la carretera
  • Martínez Ruzafa señala que la Conselleria cumple con el compromiso que anunció de agilizar los trámites para devolver a la normalidad a las poblaciones afectadas
  • Las obras de reparación han supuesto una inversión de 500.000 euros
     

La directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez Ruzafa, ha visitado las obras de reparación de la CV-124 en el acceso a Forcall, donde ha explicado que “la Generalitat abrirá al tráfico esta carretera la semana que viene, tras menos de dos meses desde el comienzo de los trabajos”.

Los pasados días 2 y 3 de septiembre se registró un episodio de fuertes lluvias que causaron desperfectos en la provincia, entre ellos, el derrumbe de parte del muro de contención del margen derecho de la carretera CV-124, en el término municipal del Forcall. La causa fue el incremento de presiones que ocasionaron las infiltraciones de agua.

“Tal y como anunció la consellera en su reunión con los alcaldes y la Diputación de Castellón el 7 de septiembre, se han agilizado los trámites todo lo posible para que las obras del puente de Forcall puedan devolver la normalidad a los ochos municipios afectados por los daños de la DANA en la comarca dels Ports”, ha aseverado la directora general. “Lo prometimos y lo cumplimos”, ha remarcado.

Martínez Ruzafa ha señalado que esta actuación, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros, “se ha llevado a cabo a través del Servicio Territorial de Obras Públicas de Castellón y en un plazo inferior a dos meses se han ejecutado las actuaciones necesarias para la apertura al tráfico de la carretera”.


Fases de los trabajos

Los trabajos han consistido en una primera fase de estabilización de la zona de rotura mediante la ejecución de micropilotes para poder asegurar el terreno y evitar nuevos deslizamientos. Una vez finalizados estos trabajos se ha podido empezar, en adecuadas condiciones de seguridad, la ejecución del muro de escollera rellenado de hormigón para contención de la carretera.

Esta próxima semana está prevista la apertura al tráfico de la carretera, tras haber finalizado la primera fase. Las obras continuarán con el cierre completo del muro de escollera y las actuaciones para retirar los caminos de acceso y que los cauces afectados recuperen su estado natural.

Martínez Ruzafa ha manifestado su “agradecimiento a los vecinos de los municipios afectados, entre otros, Forcall, Todolella, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Villores, Ortells, Zorita del Maestrazgo y Cinctorres, por su paciencia y comprensión frente a las incomodidades que este episodio les ha causado en su día a día”.

Galería de Imágenes